.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2007 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2007 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE SEPTIEM­BRE DE 1817, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA E INSTRUC­CIONES ACERCA DE SUS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS*

Angostura, 19 de septiembre de 1817. Al General Zaraza.

Hoy marcha la División del señor General Bermúdez [1] a pre­venir en el tránsito de aquí a San Diego [2], todo lo que pueda necesitar para el abasto y alojamiento de dicha División. Dentro de cuatro días estará marchando todo el cuerpo, y espero que dentro de 10 o 12, cuando más, haya llegado a San Diego. El oficial itinerario va encargado además de agitar en San Die­go el envío de las cien muías enjalmadas que he pedido a V.S. para que vengan al puerto de Santa Cruz [3] a buscar 50.000 cartuchos, dos piezas de artillería, y sus pertrechos; 300 fusi­les y algunos bagajes.

El señor General Bermúdez tiene orden de marchar rápida­mente y de aumentar su infantería con los fusiles que lleva; así espero que V.S. tomará todas las providencias necesarias para aprontar hombres, víveres, y caballería para dicha Divi­sión a fin de que nada les falte. Además, V.S. se pondrá en comunicación inmediata con el señor General Bermúdez, dán­dole parte de todo a fin de que pueda obrar en consecuencia de las noticias que V.S. le comunique, de la posición que V.S. ocupe, y de los movimientos del enemigo. El principal objeto de esta División es su pronta reunión a V.S.: por consiguiente V.S. tomará todas las medidas que le parezcan convenientes para que se logre este objeto.

E! resto del ejército marchará dentro de muy pocos días, y sólo esperarnos que se aliste la [4] .... y marchar arriba [5] e ir sobre San Fernando y emprender nuestras operaciones activa­mente sobre Calabozo y Caracas.

Dios, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 1l6v°-117. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. De este documento se había empezado a transcribir su principio en el folio 116 v° en la siguiente forma: "Hoy marcha la descubierta de la división del Sr. General Bermúdez a prevenir en el tránsito de aquí a San". Se testó luego. El destinatario era el General Pedro Zaraza, anteriormente mencionado, quien se hallaba en­tonces en la región limítrofe entre los actuales Estados Guárico y Anzoátegui.

Notas

[1] El General José Francisco Bermúdez.

[2] San Diego de Cabrutica.

[3] Santa Cruz de Orinoco, población del actual Estado Anzoátegui, se halla en la margen izquierda del Orinoco, a unos 100 kms. a vuelo de pájaro al oeste de Ciudad Bolívar y a 60 kms. al sureste de San Diego de Cabrutica.

[4] En el principio del folio la tinta está muy desleída y hay una pala­bra que no puede leerse con seguridad. Podría ser "reserva", "remonta", u otra similar.

[5] En el borrador, aunque con dificultad, parece leerse "a riba". ¿Será un lapsus por "arriba", o tendrá mejor el sentido de "siguiendo la ribera del Orinoco".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0