.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2006 CARTA DE BOLÍVAR AL PERO. CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2006 CARTA DE BOLÍVAR AL PERO. CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1817, EN LA QUE LE REITERA LA PETICIÓN DE GANADO PARA FINANCIAR LOS GASTOS DE LA CAMPAÑA.*

Angostura, 18 de septiembre de 1817. N° 2

Al Ciudadano Comisionado General de las Misiones Presbítero José Félix Blanco.

Mi apreciado amigo:

Anoche recibí la apreciable de V. del 15, que me entregó el capitán Gómez [1] Este me ha informado a la voz de lo que V. le encargó sobre el cuerpo de dragones. Esfuércese V. en hacer que [el] cuerpo de Guías conste siquiera de cien plazas efectivas, continuando su instrucción hasta el momento que yo lo pida. La conducta que V. ha observado con respecto a la formación de este cuerpo e individuos que lo componen, es muy justa. Sírvase V. decirme si los doscientos quintales de algodón que V. me ofrece para octubre, son sin contar las ciento y treinta pacas que V. ha remitido a San Miguel [2].

Los doscientos cueros al pelo, que estarán para fines de este mes en el mismo pueblo, son muy útiles; y espero que V. continúe recogiendo cuantos cueros haya en Las Misiones. Las quinientas cuarenta muías que V. me dice están empotreradas ya, es necesario destinadas todas para satisfacer nuestros cré­ditos, porque de otra manera se nos cierra la puerta para la compra de armas en lo sucesivo, si no satisfacemos los prime­ros. Así, V. puede suspender el amanse de ellas, recogiendo, para lo que me indica, las demás del Estado que puedan reu­nirse, haciendo que las yeguas y caballos en lo sucesivo sirvan para cargar. Quizás no necesitaré de las cien muías mansas que, por mi oficio de ayer, encargué a V. remitiese a Caruachi [3]; pero, sin embargo, que estén prontas. Guárdeme V. para mi expedición los víveres que me ofrece. Cuento con los 4.000 novillos para satisfacer también nuestras deudas. Nadie más que yo está persuadido de la idoneidad de V. para manejar ese departamento, de su actividad, de su buena voluntad en servir a la patria, y, sobre todo, de su integridad. Así es que cada día da V. nuevas pruebas de su infatigable celo, y de las ven­tajas de su administración. Yo creo muy bien que el manejo de ellas es desagradable y de que muchas veces le sobrará a V. motivo para irritarse; pero, sin embargo de todo, paciencia, constancia y amabilidad que no degenere en ciega condes­cendencia.

A Dios, mi querido amigo.

Cuente V. con el decidido afecto de su apasionado.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, voL 44, fol. 29-30. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Jacinto Martel. En el sobrecartado consta lo siguiente: "Del Jefe Supremo. Al Ciudadano Comisionado General de las Misiones, Presbítero José Félix Blanco. Donde se halle". El documento pertenecía al Archivo de Blanco y Azpurúa según un volante anexo.

Notas

[1] Es muy posible que se trate del entonces Capitán, más tarde Te­niente Coronel, José Antonio Gómez, antes citado, sobre quien puede con­sultarse la nota 1 del Doc. N° 1386.

[2] El pueblo de Misión de San Miguel.

[3] El pueblo de Misión de San Ramón de Caruachí.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0