.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2005 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE SEPTIEMBRE (...)

DOCUMENTO 2005 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1817, DIRIGIDO A UN CORRESPONSAL NO IDENTIFICADO, PARA QUE HICIESE LLEGAR UNA COMUNICA­CIÓN DEL PROPIO BOLÍVAR A LOS JEFES DEL APURE.*

Angostura, 18 de septiembre (de 1817.

. . . Vmd. reciba el oficio [1] que dirijo . . . Guerrero [2], o el señor Comandante . . . que obran contra San Fernán [do] [3] . . . ex­preso de toda seguridad, . . . [man]os de dicho Jefe; pues es ... san te que de ella pende la ... [pró]xima campaña.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 85. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. La parte del folio donde aparecería con­signado el destinatario está rota. Del contexto se deduce que debía ser un Jefe o funcionario situado en algún lugar del Orinoco, al Oeste de Angos­tura, puesto que se le encomendaba hacer llegar un oficio del Libertador a manos de los jefes patriotas del Apure.

Notas

[1] Es muy probable que se trate del documento precedente (2004).

[2] Se refiere, muy probablemente, al prócer militar venezolano Miguel Guerrero (Guanare, circa 1779-Mérida, 182) entonces Coronel, más tarde General, quien era en esa época segundo del General Páez en Apure.

[3] Se trata de San Fernando de Apure, capital hoy del Estado Apure. Se hallaba entonces en poder de los realistas, y sitiada por las fuerzas re­ publicanas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0