.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1997 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 17 DE (...)

DOCUMENTO 1997 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL ANDRÉS ROJAS, POR LA QUE LE PARTICIPA LA IDA DEL GE­NERAL MANUEL SEDEÑO CON INSTRUCCIONES PARA REDUCIR A LOS FACCIOSOS*

Angostura, 17 de septiembre de 1817. 7°.

Al General Rojas.

El señor Gobernador de esta Provincia [1], General Manuel Sedeño [2], va en auxilio de ese Departamento [3] con fuerzas suficientes para hacerlo respetar, y aun someter a los enemigos del Gobierno [4], si continúan siéndolo.

Las instrucciones que he dado al señor General Sedeño, que deberá mostrar a VS., le impondrán de la conducta que deben observar ambos. Están bien detalladas y abrazan todos los casos que pueden presentarse. V.S. y el señor General Sedeño ahogarán para siempre la facción que amenaza la tranquilidad de la República; VS. debe prestarle cuantos auxilios necesite de pólvora, plomo, tropas y de cuanto esté en poder de VS. y haya de menester el señor General Sedeño para desempeñar su importantísima empresa. De la pericia y sagacidad de Jefes tan experimentados [5], del valor de las tropas, y sobre todo, de la armonía y acuerdo [6] que debe reinar entre VS. y el General Sedeño para todas las operaciones que deban emprenderse, depende enteramente el éxito feliz de esta expedición.

Ya había ordenado que una Brigada de Infantería pasase con la caballería, y estaba para embarcarse, cuando supe la ocupación de Güiria [7] por los godos [8]. Este acontecimiento, que ha minorado los recursos de los rebeldes, y sabiendo que sus fuerzas no pasan de doscientos hombres, me han hecho calcular que la caballería que marcha con el señor General Sedeño y las tropas del mando de VS., son más que suficientes para pacificar el territorio conmovido; quedando entretanto apos­tada y pronta dicha Brigada en la línea de la Vieja Guayana, para disponer de ella según las circunstancias.

El señor General Bermúdez [9], a la cabeza de su División, marcha a incorporar a ella la del señor General Zaraza [10] para adelantar nuestras operaciones sobre el enemigo común [11], apro­vechando la oportunidad de destruirlo ahora que está débil, y ahora que podemos con tanta facilidad efectuar nuestra reunión con el ejército del Bajo Apure [12].

DIOS, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 114v°-115. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1971. Sobre el destinatario, General Andrés Rojas, Comandante General del Departamento de Maturín en esa época, passim.

Notas

[1] O sea, la Provincia de Guayana.

[2] El General Manuel Sedeño. Véase la nota principal del doc. N° 1974.

[3] El Departamento de Maturín.

[4] Alude, muy probablemente, a los próceres militares venezolanos Manuel Piar y Santiago Mariño, y a los oficiales que les acompañaban.

[5] Testado: "como".

[6] Las palabras "y acuerdo" están interlineadas.

[7] Sobre la población de Güiria, véase la nota 1 del doc. N° 508 en la Correspondencia Oficial.

[8] "Los godos". Así llamaban entonces los republicanos venezolano» a los españoles realistas y a sus partidarios.

[9] El General José Francisco Bermúdez.

[10] El General Pedro Zaraza, passim.

[11] Se refiere, aquí, a los realistas.

[12] El Ejército del Bajo Apure, a la cabeza del cual se hallaba entonces el General José Antonio Páez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0