.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1986 ORDEN DEL LIBERTADOR FECHADA EL 16 O 17 DE SEPTIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 1986 ORDEN DEL LIBERTADOR FECHADA EL 16 O 17 DE SEPTIEMBRE DE 1817, SIN QUE PUEDA PRECISARSE EL DESTI­NATARIO (¿TAL VEZ EL COMISIONADO GENERAL DE LAS MI­SIONES?) RELATIVA A LA RECOLECCIÓN DE GANADO PARA LAS NECESIDADES DEL EJERCITO*

Angostura, 16 o 17 de septiembre de 1817.

[Haga] V. recoger en todas las Misiones cien [reses] [1] ... las más gordas y buenas escogiéndolas en[tre] las que pertenezcan al Estado y aun [a los] particulares, que serán reintegrados de . . . conducidas . . . interés por el Estado. Igu[almente] . . . [muías de] [2] . . . [en]jalmas enteramente aperadas, . . . ama las tropas; y que las en ... Caruachi donde deben per ... habilidad de dicho Comandante ... on interés en que las mías . . . inteligente, y que . . . Caruachi a la brev[edad] . . . cer allí hasta mi ...

[Bolívar]

P.D. Haga V. ... las muías y ... las haga . . . encargando V. también la conducción a personas celosísimas del bien de la República y haciéndolos responsables de la pérdida de una sola res. — Vale.

Haga V. construir a la brevedad posible cuantas cananas pueda, bien de cuero crudo, bien de suela, remitiéndolas a este Cuartel General, como las vaya construyendo.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 83. Escrito de le­tra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1975. Sobre las roturas que impiden precisar el nombre o la función del destinatario, así como la fecha exacta, véase lo expuesto en la nota principal del doc. N° 1984. Es muy posible, sin em­bargo, que el destinatario fuese el Comisionado General de las Misiones, Pbro. Coronel José Félix Blanco.

Notas

[1] Suponemos esta palabra, deduciéndola del contexto del documento. Podría ser igualmente "vacas".

[2] Suponemos "mulas de", basándonos en lo que se dice a continuación en el mismo texto, y en el contenido del doc. N° 1987.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0