.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1985 TESTIMONIO DE DIVERSAS COMISIONES CONFERIDAS EN ANGOSTURA (...)

DOCUMENTO 1985 TESTIMONIO DE DIVERSAS COMISIONES CONFERIDAS EN ANGOSTURA EL 16 O 17 DE SEPTIEMBRE DE 1817 AL CAPITÁN MARCELO GUAPO, AL SARGENTO GREGORIO DÍAZ Y AL CIUDA­DANO ANTONIO BRAVO, RESPECTIVAMENTE, PARA HACER LA RECLUTA Y CAPTURAR TAMBIÉN A LOS DESERTORES.*

Angostura, 16 o 17 de septiembre de 1817.

. . . [co] misiones al Capitán Marcelo Guapo para reclu[tar] . . . hombres útiles en los pueblos de Moytafeo] [1] ... en el sitio de Canaguapana [2], y el pueblo [de San Pe]dro de Caura [3] y sus territorios, y para aprehender los desertores de infantería y caballería, y conducirlos todos con seguridad a esta capital; se libró muy amplia.

Otra igual comisión se le dio al Sargento Gregorio Díaz para el mismo objeto en el Rincón del Bucaral, Hato Ferranero y La Puerta. También se le libró otra al ciudadano Antonio Bravo para el propio objeto en «el sitio de Tocoma y toda su [ju-ris] dicción.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 83. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1975. Acerca de la fecha dudosa de esta anotación, véase lo expuesto en la nota principal del documento prece­dente. Como se puede apreciar, en el caso presente no se transcribe en el copiador el texto de los documentos por los cuales se conferían las comi­siones, sino que se anota tan sólo un resumen del contenido. Nada hemos podido precisar acerca de la identidad de los comisionados.

Notas

[1] El pueblo de Moitaco está situado en la margen derecha del río Orinoco, a unos 90 kms. a vuelo de pájaro al oeste de Angostura (Ciudad Bolívar)

[2] Canaguapana. Lugar situado entre el río Pao y el río Aro, que vierten sus aguas en la orilla derecha del Orinoco. Los otros sitios citados en el presente documento (Rincón del Bucaral, Hato Ferranero, La Puerta, Tocoma) se hallan también en esta sección del Estado Bolívar, a unos 100 kms. al suroeste de Ciudad Bolívar.

[3] San Pedro de Caura. Hoy existe, en el Estado Bolívar, el lugar deno­minado San Pedro del Taúca, cerca de donde el río Caura vierte sus aguas en el Orinoco. Sin embargo, es muy posible que la referencia sea al pueblo entonces llamado San Pedro de Alcántara del Caura, que según parece se hallaba situado, a orillas de este último río, en el sitio donde hoy está Maripa, o sea, a unos 20 kms. al suroeste de San Pedro del Taúca.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0