.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1978. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL (...)

DOCUMENTO 1978. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 16 DE SEPTIEM­BRE DE 1817, RELATIVA AL PROPOSITO DE FUNDAR UN PUEBLO EN EL PASO DE ULLACOA*

Angostura, 16 de septiembre de 1817.

Al General Sedeño.

Impuesto por el oficio que V.S. me trascribe del Comandante de Caicara [1] de los deseos de los vecinos de Urbana [2] y Carichana [3] de fundar un pueblo en el paso de Ullacoa, donde se esta­blezcan las familias que componían antes los dos pueblos arriba dichos, he venido en acceder a la solicitud de que los vecinos españoles y naturales de Carichana erijan y funden la población de Ullacoa; y que los de la Urbana vuelvan a ocupar su antiguo pueblo; pues la Urbana es una población interesantísima y ne­cesaria para la pesca de tortugas que se hace anualmente y des­truido aquel pueblo se atrasaría infinito este importante ramo de comercio, careciendo de los recursos y auxilios que suminis­tran [sic] a los pescadores y negociantes el pueblo de Urbana.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 113v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del Cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1971. El destinatario era el General Manuel Sedeño.

Notas

[1] Caicara de Orinoco, población del actual Estado Bolívar, situada en la margen derecha de dicho río, a unos 300 kms. al oeste de Ciudad Bolívar, a vuelo de pájaro.

[2] La Urbana, población del mismo Estado, a orillas del Orinoco, situa­da a unos 100 kms. al suroeste de Caicara en línea recta.

[3] Carichana. Un pueblo de Misión de los Jesuítas existió en Guayana, con este nombre, al sur de La Urbana, hacia la confluencia de los ríos Meta y Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0