.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1975. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PROBABLEMENTE DIRIGIDO AL (...)

DOCUMENTO 1975. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PROBABLEMENTE DIRIGIDO AL COMISIONADO GENERAL DE LAS MISIONES DESDE ANGOSTURA EL 15 DE SETIEMBRE DE 1817, SOLICITANDO VÍVERES.*

[Angostura, 15 de setiembre de 1817]

[Al Comisionado General de las Misiones].

... de esta plaza carece enteramente de víveres, y ... [p]an. Para el abasto de ella y de los obreros ... arse en trabajos de la primera importancia; . . . nombre a una persona de noto­ ria ... y fidelidad que se traslade al puerto . . . para que re­ ciba las remisiones de ... [es]pecie de granos, que hará V. con toda ... y prontitud posible a dicho puerto; ... las embarca­ ciones que se desti[nen] . . . [cualesquiera tardanza en las . . . nuestra escasez, y nos producirá . . . careciendo casi de todo en estos ... remos sin marina, ni ejército, . . .

[Bolívar]

* Del copiador. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 81-109 se conserva un cuaderno copiador de órdenes y comunicaciones correspondiente a los meses de setiembre a diciembre de 1817, dirigidas a jefes subalter­nos del ejército y a varias autoridades civiles. El Cuaderno está incompleto, pues el último documento del mismo termina con una posdata inconclusa. Por ser copiador no aparece la firma y rúbrica de Bolívar. Escrito en su mayor parte de letra de Jacinto Martel. Los folios de dicho copiador se hallan sumamente deteriorados por la acción del tiempo, por lo que casi todos los documentos están incompletos, pues las roturas han reducido el papel a veces hasta la mitad del folio. Por consiguiente, es imposible restablecer, ni aun conjeturalmente, la totalidad del texto. Transcribimos la parte legible y señalamos con puntos suspensivos las interrupciones debidas a la rotura. Cuando es posible restituir la parte de algunas palabras incom­pletas, señalamos entre corchetes la porción que las completa. Dicho cua­derno comenzaba con una portadilla (fol. 81), también rota, en la que puede leerse: "...de 1817... órdenes y comunicaciones". El documento que transcribimos es el primero de dicho copiador. Consta en el fol. 82, escrito de letra de Jacinto Martel. La fecha y el lugar de expedición cons­taba en la parte rota. En el mismo folio hay dos oficios más, el primero de ellos con la indicación de "id. id. id.", y en el segundo se lee claramente "Angostura, 16 de setiembre de 1817", por lo que deducimos que el oficio inicial del folio tiene que ser del día 15 de setiembre de 1817. Tampoco consta el nombre del destinatario por estar rota la parte donde figuraría. Por el contexto suponemos que iba dirigido al Comisionado General de las Misiones, Pbro. Coronel José Félix Blanco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0