.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1344. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍAR AL (...)

DOCUMENTO 1344. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CARACAS, 14 DE ABRIL DE 1827, INFORMANDO QUE LA MALDAD DE SANTANDER Y ALIADOS HA TRANSFORMADO AL EJÉRCITO COLOMBIANO; PIDE PERSUADA A SUS AMIGOS DE QUE EN VENEZUELA EXISTE UN SOLO PARTIDO Y VELE CON MUCHA VIGILANCIA A TODO GRANADINO QUE ESTÉ ENTRE ELLOS.

Caracas, 14 de abril de 1827.

A S. E. EL GENERAL J. A. PÁEZ.

Mi querido general:

Al fin se han realizado mis ideas con respecto a Bogotá y a aquello que tantas veces he dicho a Vd. con respecto a Santander. La perfidia y la maldad de este hombre ha llegado a tal extremo, que ha soplado la discordia entre venezolanos y granadinos en el ejército colombiano del Perú: los primeros han sido presos en una revolución que han hecho los segundos con el pretexto de sostener la constitución y Santander; han prendido a los generales Lara, Sandes y junto con veinte oficiales, todos venezolanos; los han remitido todos a disposición del gobierno de Bogotá. Desde luego que el Perú todo ha sido trastornado con este suceso.

El principal motivo que han tenido los señores de Bogotá para causar este desorden en el ejército colombiano, ha sido la unión que hemos formado Vd. y yo y el no haber destruido a los amigos de Vd. Ellos (los de Bogotá) todo lo hacen por mantenerse en la administración y sembrar la guerra entre venezolanos y granadinos. Vea Vd., pues, cuales serán las consecuencias de estas intrigas y cuanto importa que Vd. y yo estemos unidos en una sola opinión para conservar la tranquilidad de Venezuela y vengar, cuando llegue el caso, la perfidia más inicua. Yo espero que este acontecimiento producirá buen efecto en Venezuela; que se uniformarán las opiniones y no habrá sino un solo deseo. A este fin debe Vd. trabajar con sus amigos y persuadirlos que ya no existe en Venezuela sino un solo partido. Conviene, pues, que se vele con mucha vigilancia a todo granadino que esté entre nosotras, sea militar o paisano, y sobre esto escribo al general Salom para que no se permita que las compañías del batallón Junín hagan la guarnición dentro del castillo sino en la plaza únicamente.

En estos días se puede temer mucho; pero dentro de algunos meses es de esperarse que el cálculo y los sucesos produzcan una reacción muy favorable. La Providencia misma no puede permitir que el robo, la traición y la intriga triunfen del patriotismo y de la rectitud más pura. En vano se esforzará Santander en perseguirme: el universo entero debe vengarme, porque no hay un punto donde hayan llegado las noticias de nuestros servicios y sacrificios, que no tenga partidarios de nuestra causad Si los traidores triunfan la América meridional no será más que un caos; pero, a la verdad, yo no concibo tal triunfo. Unos viles ladrones no pueden formar una masa capaz de combatirnos. Además, Venezuela es un erizo y mi nombre un talismán.

El general Salom debe ponerse de acuerdo con Vd. para hacer el servicio y reunir todos los ánimos.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0