.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2123 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL ANDRÉS ROJAS, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2123 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL ANDRÉS ROJAS, FECHADA EN ANGOSTURA, EL 3 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE LE PARTICIPA LA CAPTURA DEL GENERAL PIAR Y LE REITERA LA ORDEN DE APREHENDER AL GENERAL MARIÑO.

Angostura, 3 de Octubre de 1817,

Al Señor General Rojas.

Anoche entregó en esta plaza preso, el Teniente Coronel Sán­chez [1]al General Piar [2]. Maturín [3]] desde ahora, y toda la Pro­vincia de Cumaná, quedan libres de este faccioso. La aprehen­sión del General Mariño [4]]y de los demás autores de la rebelión asegurarán su tranquilidad. La patriótica, virtuosa conducta que V.S. ha desenvuelto desde el origen de los acontecimientos de Mariño hasta la prisión de Piar, han contribuido en gran parte a realizar las justas intenciones del Gobierno de Vene­zuela. Este, pues, reconoce en V.S. vino de sus más fieles servi­dores, y siempre tendrá presente las cualidades de V.S. emplea­das tan oportunamente en su servicio.

El Departamento de Maturín, aprehendido Mariño, y el resto de facciosos, en que V.S. debe empeñarse, va a gozar de la más perfecta tranquilidad. El es un lugar muy digno de la atención del Gobierno, que ya ha dado las órdenes necesarias para que se abastezca de ganado y caballos, y surta de carnes, como antes, a la Provincia de Cumaná. También tendrá la dotación suficiente de armas, municiones y artillería, a fin de que sirva, como antes, de apoyo en cualquier revés.

Comunico al señor General Sedeño [5]nuevos artículos sobre la conducta que debe observar hasta la conclusión de su comi­sión. Coadyuve [6] V.S. como hasta aquí, y el Gobierno verá cumplidos sus deseos.

Dios guarde, etc.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 129. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. Sobre el destinatario, General Andrés Rojas, véase la nota 27 del Doc. N° 1472, y el Doc. N° 1859.

Notas

[1] El Teniente Coronel y Cirujano Francisco (o Juan Francisco) Sán­chez.

[2] El General Manuel Piar.

[3] [Sobre la población de Maturín, véase la nota 1 del Doc. N° 1859.

[4] El General Santiago Mariño.

[5] El General Manuel Sedeño.

[6] En el copiador se lee "Coadyuque".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0