.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2111 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ JOAQUÍN MANEIRO (...)

DOCUMENTO 2111 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ JOAQUÍN MANEIRO FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE GUAYANA EL 1° DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE LE COMUNICA LA DISTINCIÓN ACORDADA POR SU CONDUCTA EN EL CERRO DE LA VELA .

Señor Coronel : José Joaquín Maneiro.

Señor Coronel:

Deseando recompensar la distinguida conducta de V. en el glorioso combate del Cerro de la Vela [1] , en que el valor y tralentos militares de V. añadieron un nuevo triunfo a las glorias de la república, y considerando que ningún premio es más proporcionado a aquel brillante servicio, que el que le conceda un honor y distinción particular entre los hijos de la patria, he tenido a bien decretar en favor de V. un escudo, de fondo amarillo, orlada la circunferencia de laureles bordados de oro y con esta inscripción: “Vencedor de los tiranos en Cerro de la Vela”; el cual deberá V. llevar en el brazo izquierdo.

El presente oficio será bastante documento, para que pueda V. usar de esta distinción, que tenga la satisfacción de decretar a V. en testimonio del alto aprecio y consideración con que son mirados los servicios y virtudes de V.

Dios guarde a V. muchos años. Cuartel General de Guayana, Octubre 1° de 1817. 7°.

BOLÍVAR.

*De una copia moderna. Archivo del Libertador, vol. 172, fol. 128. Copiada de letra no identificada. El documento había pertenecido a la colección Arístides Rojas, por cuanto que el encabezamiento consta escrito de su puño y letra: “1817, Bolívar a Maneiro”. Sobre el destinatario, el prócer venezolano natural de la isla Margarita José Joaquín Maneiro, véase la nota 1 del Doc. N° 1748.

Notas

[1] La acción del Cerro de la Vela se dio en la isla de Margarita el 15 de julio de 1817. Fuerzas republicanas, al mando del Coronel José Joaquín Maneiro, se enfrentaron ese día a las tropas realistas de los Generales Pablo Morillo y José de Canterac que acababan de desembarcar en la bahía del Guamache, en la costa meridional de la isla.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0