.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2109 : COMUNICACÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2109 : COMUNICACÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1817, RELACIONADA A LA PETICIÓN DE ACREENCIA DEL SR. SMITH .

Angostura, a 30 de Septiembre de 1817, 7°

Al Almirante.

Quedo impuesto del reclamo del Señor Smith [1]sobre que se le satisfagan, no sólo el importe de las provisiones que vendió en Pampatar [2] al señor Intendente [3]para la escuadrilla, sino los gastos o demoras de su buque en Maturín [4], y el interés del capital mientras ha estado sin percibirlo.

Cuando el Señor Smith se presentó en aquella ciudad con una orden del General Mariño [5] , que era entonces, y lo es hoy, disidente, no pudo ni debió el señor General Rojas [6] cumplirla, pues no emanaba de una autoridad legítima. Impuesto el Gobierno reconocido de la solicitud del Señor Smith, y del destino que se gabía dado a los víveres de que se procedía su crédito, ordenó al Fefe de Maturín [7] satisficiese a Smith los seis mil setecientos cincuenta pesos a que montaba su acreencia, en ganados que había remitido [8] a aquella plaza en número de su interés particular, había tomado flete para su buque y salido de aquel puerto, siendo él la causa de no haber recibido su pago cuando llegó la orden.

La República, pues no satisfará ni el interés del capital, ni los gastos de la demora de su buque en Maturín que reclama. Tampoco puede satisfacerle aquí en mulas, porque las pocas que hay están destinadas ya, unas para objetos de primera [9] necesidad, y otras cedidas a acreedores también del Estado. Lo hará sí del valor total de las provisiones que vendió en Pampatar, es decir de los seis mil setecientos cincuenta pesos, en ganados en esta Provincia.

Dios guarde a V.S. , etc.

BOLÍVAR.

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 126. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el Almirante Luis Brión.

Notas

[1] Siendo, como se sabe, muy común el apellido Smith en inglés, es muy difícil precisar la identidad del comerciante aquí mencionado. Un comerciante “A. Smith” estuvo activo en Angostura durante los años 1818-1820.

[2] Sobre el puerto de Pampatar, en la isla de Margarita, consúltese la nota 2 del Doc. N° 1748.

[3] El Intendente del Ejército y Hacienda Pública Francisco Antonio Zea. Véase la nota 3 del Doc. N° 1746.

[4] No siendo propiamente la ciudad de Maturín (capital del actual Estado Monagas) un puerto marítimo ni fluvial, ha de entenderse que aquí la expresión se refiere al entonces llamado Departamento de Maturín. Lo más probable es que el buque del comerciante Smith hubiese remontado el río Guarapiche-San Juan.

[5] El Gneral Santiago Mariño, sobre quien puede consultarse la nota 6 del Doc. N° 1745.

[6] El General Andrés Rojas.

[7] Lo era el mencionado General Andrés Rojas.

[8] La expresión resulta algo confusa. Debe entenderse que quien había remitido ganado a Maturín, desde las Misiones de Guayana, era el Gobierno, y no Smith.

[9] El folio 126 recto termina con las palabras “para objetos de” y la palabra inicial del verso de dicho folio es “mera”. La expresión “mera necesidad”; aunque correcta en sí, no parece tener sentido en este caso. Creemos muy probable que el amanuense pensara haber escrito la sílaba “pri” al recto, cuando en realidad no lo hizo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0