.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2107 : COMUNICACIÓN DE BOLIVAR AL GENERAL JOSE FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2107 : COMUNICACIÓN DE BOLIVAR AL GENERAL JOSE FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1817, CON AMPLIOS INFORMES SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LAS FUERZAS DE PAEZ Y CON INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA .

Angostura, 30 de Septiembre de 1817,

Al General Bermúdez.

Cuatro flecheras que han llegado ayer de Apure [1] me han traído comunicaciones del señor General Páez [2] de 19 del corriente en el Yagual [3] . Aquel General ha contramarchado a sus antiguas posiciones después de haber ocupado [4] la capital de Barinas [5] que defendía Remigio Ramos [6] con 300 o 400 hombres entre infantería y caballería. Este temerario Jefe español tuvo la osadía de presentar el 14 de agosto al General Páez un combate, cuyo resultado fue la pérdida absoluta de las fuerzas enemigas. Ciento cincuenta cadáveres, cien prisioneros, cien fusiles, cuatro mil cartuchos de fusil, y un rico botín, han sido los despojos hechos al enemigo, que fue perseguido hasta el pueblo de Boconó [7] en la Provincia de Caracas.

Las largas y forzadas marchas que tuvo que hacer el General Páez para evitar la inundaciones de los Llanos, habían estropeado de tal modo sus caballos que no le fue posible continuar sus operaciones hasta San Carlos [8] como se proponía. Esta consideración y el fundado temor de que reunidas las fuerzas enemigas de Nutrias [9] y San Fernando [10] , podrían intentar alguna operación sobre el Yagual, donde existían una gran parte de nuestra remonta y toda la emigraci´n, obligaron al General Páez a abandonar el proyecto de internanrse en la Provincia de Caracas. En efecto, el 17 de agosto evacuó de nuevo a Barinas, después de haber extraído cuanto podría servir para el ejército. El resultado de esta [11] operación ha confirmado la justicia de los temores del Gneral Páez. En su marcha, al llegar al Mantecal [12] , supo que Calzada [13] con 30 buques se dirigía a sorprender el [14] destacamento que cubria al [15] Yagual; pero noticioso de la aproximación de nuestra División desistió de su empresa y volvió a encerrarse en San Fernando.

Entre los papeles interceptados en Barinas se ha encontrado un estado de las fuerzas enemigas que cubren [16] el Apure. Todas sus tropas son de infantería y no alcanzan a 1000 hombres; los únicos caballos que tenían fueron tomados por el General Páez en su correría.

Las noticias de la Nueva Granada [17]son muy lisonjeras. Tres oficiales patriotas que estaban al servicio de los españoles en Popayán [18] han desertado con 90 fusileros, y reunidos con los dispersos y las guerrillas que vagaban or los montes del Cauca, marcharon al Chocó [19] , tomaron la Provincia, degorllaron a su Gobernador, y reforzados allí amenazaban en el mes de junio [20] a la capital de Popayán, que se esperaba fuese evacuada porque las fuerzas que la cubrían no eran bastantes para defenderla. En todo el interior de la Nueva Granada no hay más que 1000 hombres, la mayor parte criollos, y divididos en varios puntos.

El General Páez aguarda los refuerzos que deben irle de esta Provincia para obrar. Entre tanto, permaneciendo en el Yagual, o acercándose cuanto más a San Fernando, está V.S. expuesto a que reuniendo el enemigo sus fuerzas de la Provincia de Caracas, cargue sobre V.S. solo. Es necesario, pues, que las operaciones de V.S. sean conducidas por la prudencia, y dirigidas con la mayor precaución, para evitar un comprometimiento con fuerzas superiores. Examine V.S. muy deteninamente la situación, fuerzas e intentos del enemigo antes de emprender cualquiera operación, hasta que reunido este ejército con el de Apure y combinando [21] nuetros movimientos embaracemos al enemigo, asegurando un suceso feliz por nuestra parte.

Supongo ya al Teniente Coronel Montes [22] incorporado a esa División con la artillería y parque que se le destinó. Días ha [23] que el Comandante Rodríguez [24] salió de este puerto conduciéndolo todo en un guairo [25] . Libre V.S. sus órdenes para que vayan todos los auxilios necesarios para [26] mover el parque, si es que no se han enviado aún.

Dios guarde a V.S. etc.

BOLÍVAR.

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 126v°-127. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] La Región de los Llanos de Apure.

[2] El General José Antonio Páez.

[3] El Yagual. Población actual Estado Apure, situada a unos 45 kms en línea recta al Suroeste de Achaguas.

[4] Empezó a escribirse “des…”

[5] La actual capital del Estado de ese nombre. Se halla a unos 230 kms. al vuelo de pájaro al noroeste de El Yagual.

[6] Véase, sobre este oficial realista, lo dicho en la nota 4 del documento precedente (2106). Aun cuando el Libertador lo llame español (por hallarse entonces al servicio de España) era, en realidad, nacido en Venezuela, cuya causa abrazó definitivamente en 1820.

[7] Se trata de Boconó de Guanare (o Bocoíto) a medio camino entre las ciudades de Barinas y Guanare.

[8] San Carlos, la actual capital del Estado Cojedes, a unos 220 kms. en línea recta al nordeste de la ciudad de Barinas.

[9] Nutrias, puerto a orillas del Apure, se halla a unos 115 kms. al noroeste de El Yagual.

[10] San Fernando de Apure, a unos 115 kms. al nordeste de El Yagual.

[11] Seguía: “El” que fue testado.

[12] El Mantecal, población del Apure, a unos 80 kms. en línea recta al occidente de El Yagual.

[13] El Jefe Español Sebastián de la Calzada, sobre quien puede verse la nota 21 del Doc. N° 831 en la Correspondencia Oficial.

[14] Testado: “Departamento”.

[15] Testado: “Juncal”.

[16] Decía primeramente: “cubrían”, y se enmendó sobre la palabra.

[17] El Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) que se hallaba en esa época dominado por las fuerzas realistas.

[18] Popayán. Ciudad capital del actual Departamento del Cauca, en Colombia

[19] El Chocó. Región del occidente de la Nueva Granada, constituye hoy un Departamento de la República de Colombia.

[20] Se escribió primero “Julio” y luego se corrigió encima.

[21] Testado: “este”.

[22] El prócer neogranadino, oficial del arma de Artillería, José Montes. Véanse la nota 1 del Doc. N° 1422 y la nota 1 del Doc. N° 1907.

[23] La palabra “ha” está interlineada.

[24] El prócer naval venezolano Rafael F. Rodríguez, mencionado en la nota 2 del Doc. N° 2103.

[25] Pequeña embarcación de dos velas triangulares, llamadas “guairas”.

[26] Testado: “que”.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0