.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2106 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2106 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE PARTICIPA LOS ÉXITOS DEL GENERAL PAEZ Y LE COMENTA LA MARCHA DE LA CAMPAÑA .

Angostura, 30 de Septiembre de 1817.

Al General Sedeño.

Ayer llegaron a este puerto cuatro flecheras de las fuerzas sutiles del señor General Páez [1] con comunicaciones de dicho señor General de 19 del presente. En ellas me comunica que [2] habiendo emprendido su marcha sobre la capital de Barinas a fines de julio según mis órdenes, tuvo la satisfacción de ocu­parla el 14 de agosto, después [3] de haber batido y destruido completamente el Coronel Ramos [4] que la defendía. Ciento cincuenta [5] hombres, la mayor parte españoles, quedaron sobre el campo de batalla, ciento fueron hechos prisioneros, dejando además Ramos cien fusiles, 4000 cartuchos y un inmenso bo­tín de que se apoderaron nuestras tropas [6]. Mil caballos [7] y doscientas muías con que, haciendo el último esfuerzo, auxilió la División [8] de Nutrias [9] a Barinas, cayeron también en ma­nos del señor General Páez. De manera que este golpe funesto debe haber consternado hasta lo sumo a los enemigos de Nutrias y San Fernando [10], cuyas escasas guarniciones deben esperar la misma suerte que la de Barinas.

Las flecheras que han venido aquí solicitan armas y muni­ciones para armar y equipar completamente un Batallón que el General Páez ha levantado, formado y disciplinado y con el que me ofrece exterminar a los de Nutrias y San Fernando en el caso de que yo no deliberase marchar en persona a incor­porar este ejército con aquél.

Nada puede contener [11] el ímpetu de nuestras tropas. Ni el [12] valor, ni la táctica, ni el número de enemigos son obstáculos para los venezolanos [13].

Es indispensable, pues, acelerar mis operaciones. Termine V.S. las suyas en esa Provincia, de que dependen las que yo debo emprender para la pacificación y entera libertad del resto de la República.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

P.D. Se le detallaron las noticias de la Nueva Granada recibidas en las mismas comunicaciones de que se le habla [14].

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 125v°-126. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las carácterísticas del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] El General José Antonio Páez.

[2] Testado: “el catorce”.

[3] Testado: “destruido”, e interlineado “de haber”.

[4] El militar venezolano Remigio Ramos, entonves al servicio de la causa monárquica, sobre quien puede consultarse la nota 23 del Doc. N° 1867.

[5] Testado: “españoles quedaron la mayor”.

[6] Testado: “Este ha sido el resultado del primer movimiento”.

[7] “Testado: “aunque”.

[8] Testado: “que ocupaba”.

[9] Nutrias. Véase, sobre esta población, la nota 12 del Doc. N° 247.

[10] San Fernando de Apure, capital, hoy, del Estado Apure.

[11] Este párrafo empezaba con las palabras siguientes, que se testaron: “Parece que”.

[12] Testado: “número”.

[13] Testado: “por todas”.

[14] Esta nota de la secretaría en que se indica el contenido de la posdata está al margen de este oficio.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0