.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2069. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2069. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE ORDENA SE PRESENTE EN ANGOSTURA EL TENIENTE SENSION.*

Angostura, 24 de Septiembre de 1817.

Al General Bermúdez.

A la División del mando de V.S. se halla agregado el ciuda­dano Teniente Sensión [1], natural de esta Provincia y en la que tiene muchos conocimientos y relaciones. Ordene pues V.S. que este oficial se restituya a esta plaza y se me presente.

Dios guarde, etc.

Bolívar.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 121. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] Teniente Sensión. Nada hemos encontrado acerca de un oficial de este apellido. Es sabido que entre los patriotas guayaneses figuraba el Te­niente Ascensión Farreras, cuyos servicios a la República y "padecimientos por la causa" reconoció Bolívar en noviembre de 1818 (Véase: Manuel Pérez Vila, ed., Acotaciones Bolivarianas. Decretos -marginales del Liberta­dor, publicación de la Fundación John Boulton, Caracas, 1960, págs. 38-40 y 46-47). Cabe la posibilidad de que el "Teniente Sensión" fuese, en reali­dad, Ascensión Farreras, personaje popular en Angostura a quien la gente llamaría, por su nombre, así: "[As]censión", o, fonéticamente, "Sensión", y de este modo lo transcribió el amanuense. Naturalmente, esto no puede considerarse sino como una tenue hipótesis, mientras otros documentos no vengan a confirmar tal suposición. En todo caso, los documentos publicados en la fuente citada más arriba confirman que Ascensión Farreras había salido en campaña por setiembre de 1817, pero que se hallaba de nuevo en Angostura en noviembre de dicho año, cuando presentó una petición al Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0