.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2066 : BOLÍVAR NOMBRA AL CORONEL FRANCISCO DE PAU­LA SANTANDER, (...)

DOCUMENTO 2066 : BOLÍVAR NOMBRA AL CORONEL FRANCISCO DE PAU­LA SANTANDER, SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL EN ANGOSTURA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1817 .

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República de Venezuela,

etc., etc., etc.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Ciudadano Francisco de Paula Santander [1]]Coronel efectivo de Infantería, he venido en nombrarle, Sub-Jefe del Estado Mayor General. Por tanto ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente, para que se le ponga en posesión del referido empleo, guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias, que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejército o Pro­vincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asien­to de este despacho en la Contaduría del Estado. - - Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Secretario del Despacho, en el Cuartel General de Angostura a 24 de setiembre de 1817. 7°.

SIMÓN BOLÍVAR

JOSÉ GABRIEL PÉREZ,

Secretario.

V.E. Nombra Sub-Jefe del Estado Mayor General, al señor Coronel de Infantería, ciudadano Francisco de Patda Santander.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 186, folio 188. Las firmas y rúbricas de Bolívar y José Gabriel Pérez son autógrafas. El documento está extendido sobre los esqueletos impresos, que dejaban en blanco los espacios para la correspondiente identificación. Se reproduce en bastardi­lla la parte manuscrita que es de puño y letra de Jacinto Martel. En el copiador de títulos militares descrito en la nota principal del Doc. N°1853, figura un extracto de este nombramiento, escrito de letra de Jacinto Martel, excepto la antefirma, la firma y la rú­brica, que son de mano de Manfredo Berzolari, Capitán Adjunto al Estado Mayor General. Dice así dicho extracto: "26. S.E. el Jefe Supremo, por decreto de 24 de setiembre, se ha servido nombrar Subjefe del Estado Mayor General al Ayudante General Coronel Francisco de Paula Santander./ Cuartel General de Angostura, 24 de setiembre de 1817. / El Capitán Adjunto / M. Berzoiari."

Notas

[1] [Sobre el Coronel Francisco de Paula Santander (Rosario de Cúcuta, 1792-Bogotá, 1840), prócer civil y militar neogranadino, más tarde Ge­neral, Vicepresidente de la antigua Colombia y Presidente de la Nueva Granada, véase la nota principal del documento N° 84, en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0