.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2063 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 24 DE (...)

DOCUMENTO 2063 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL AN­DRÉS ROJAS, POR LA QUE LE IMPARTE INSTRUCCIONES RES­PECTO A VARIOS CASOS DE INDISCIPLINA .

Angostura, 24 de Septiembre de 1817.

Al General Rojas.

El Comandante del Tigre, goleta del Estado, infringiendo las órdenes de S.E. el Almirante, ha producido la pérdida de una parte de las tropas que tenía a su bordo. Un oficial encargado por el Almirante va en una flechera a tomar el mando de la goleta y conducirla aquí con su Capitán. Sírvase V.S. auxi­liarlo con cuanto esté de su parte para que se cumpla la orden del Almirante.

La tropa que el Tigre haya desembarcado en esa ciudad debe [1]] reembarcarse, y la que no pueda venir a bordo marchará por tierra a esta plaza con la caballería del señor General Se­deño [2]], luego que dicho señor General haya terminado la im­portante comisión a que fue destinado a ese Departamento.

No dudo que el celo e interés que V.S. siempre ha manifes­tado por el orden y la tranquilidad le habrán hecho obrar en esta ocasión, que se trata de la aprehensión del perturbador [3]], con una energía extraordinaria, y que para hoy estará ya asegurado con los partidarios de su facción. He sabido ayer que tomó la ruta de Cumanacoa. La pérdida de Güiria y la situación extremadamente terrible a que debe estar reducido, debe hacer inevitable su captura. Deben aportar a esa ciudad [4]], u otros puntos de ese Departamento, muchos de los facciosos de Güiria, como el Comandante de la Guardia del General Mariño, Benn [5]], Fouchet [6]] y otros. Todos deben ser presos y remitidos aquí con toda seguridad.

Dios, etc.

Bolívar.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 121v°-122. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N° 1971. Sobre el destinatario, General Andrés Rojas, Comandante del Departamento de Maturín, véase la nota 27 del Doc. N° 1472 , y la nota principal del Doc. n° 1859.

Notas

[1] [Testado: "venir".

[2] [El General Manuel Sedeño.

[3] [Aun cuando no se le mencione aquí por su nombre, se alude al General Manuel Piar. Véase la nota 11 del Doc. N° 2062.

[4] [La de Maturín, donde se hallaba el General Rojas. Véase la nota 14 del Doc. N° 2062.

[5] [Sobre el oficial Benn véase lo dicho en la nota 9 del Doc. N° 2037.

[6] [Sobre el Coronel Juan Carlos Fouchet, véase la nota 8 del Doc. N° 1636.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0