.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2062 : COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN AN­GOSTURA EL 24 DE (...)

DOCUMENTO 2062 : COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN AN­GOSTURA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, POR LA QUE LE ORDENA PERSEGUIR Y DETENER A PIAR Y A SUS COMPAÑEROS DE CONJURA .

Angostura, 24 de Septiembre de 1817.

Al Señor General Sedeño.

La conducta del Comandante de la goleta Tigre [1]] ha sido tan irregular y contraria a las órdenes que recibió de S.E. el Almi­rante [2]], que ha causado a la República gravísimos perjuicios, y le hace merecedor de un severo castigo del Gobierno. De la tropa que tenía a bordo, una parte quedó cortada en la pérdi­da de Güiria [3]], y la otra la ha desembarcado en Maturín [4]] Hoy he sido instruido con certeza de estos hechos. En conse­cuencia, marcha en una flechera [5]] un oficial de marina encar­gado por el Almirante de tomar el mando de la goleta Tigre y conducirla aquí con su Capitán. V.S. [6]] prestará al [7]] oficial comisionado los auxilios que sean necesarios para la ejecución de [8]] esta orden, y hará reunir la tropa que tenía a su bordo dicha goleta y la que no pueda conducir ésta vendrá con V.S. cuando haya terminado la importante comisión a que fue a ese Departamento  [9]].

He sabido también que Piar [10]] se dirigió a Cumanacoa [11]]. Per­sígalo V.S. por todas partes hasta aprehenderlo junto con los demás caudillos y secuaces de su facción. Mientras aquél y sus partidarios subsistan en ese territorio no habrá tranquilidad en él. Las circunstancias son tan preciosas para aprehenderlo que parece infalible su captura. El Comandante Benn [12]] y otros facciosos pueden recalar a Maturín [13]] todos deben ser presos y conducidos con seguridad aquí.

Dios, etc., etc.

Bolívar.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 121v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento N° 1971. El destinatario, General Manuel Sedeño, había sido enviado en comisión al Departamento de Ma­turín, para cortar la disidencia del General Manuel Piar.

Notas

[1] [La goleta Tigre, uno de los buques de la Escuadra republicana, co­mandada entonces por un oficial de Marina de apellido Stuart, había lle­gado al puerto de Güiria, procedente de Guayana, con un destacamento de infantería a las órdenes del entonces Capitán Carlos Castelli, más tarde General. Dicho destacamento participó, a fines de aquel mes y comienzos de setiembre, en la defensa de Güiria; al ser tomada esta población por los realistas el buque zarpó hacia Trinidad, dejando en tierra a una parte de los hombres de Castelli, y a éste mismo.

[2] [El Almirante Luis Brión.

[3] [Güiria. Sobre esta población del oriente de Venezuela consúltese la nota 1 del documento N° 508, en la Correspondencia Oficial. En cuanto a los acontecimientos a los que se refiere Bolívar, véase la nota 1, ut supra.

[4] [En primera redacción decía: "quedó cortada en el acontecimiento de Güiria y la otra la entregó al General Mariño". Se testó para dejar el texto como se lee y se interlinearon las enmiendas.

[5] [Testado: "el ciudadano Capitán de Fragata José Padilla a". Se re­fiere al prócer naval colombiano, más tarde Almirante, José Prudencio Padilla (Río Hacha, 1778-Bogotá, 1828), quien tuvo destacadísima par­ticipación en las campañas marítimas de la Independencia, hasta culminar en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823. El hecho de que su nombre aparezca testado aquí y más abajo induce a suponer que se pensó en él para desempeñar esta comisión, y luego se cambió de idea.

[6] [ Testado: "Señor General’.

[7] [Testado: "Capitán Padilla", e interlineado "oficial comisionado".

[8] [Testado: "y cuando", y se interlineó: "y la que no pueda conducir ésta vendrá con". Se interlineó asimismo "cuando".

[9] [Este párrafo terminaba con las palabras siguientes, que se testaron: "la hará venir a esta plaza junto con la caballería que V.S. llevó. Dios, etc.".

[10] [El General Manuel Piar.

[11] [Sobre Cumanacoa, véase la nota 13 del Doc. n° 1852.

[12] [Sobre la posible identidad de este oficial, véase la nota 9 del Doc. N° 2037.

[13] [Maturín, población del oriente de Venezuela, capital entonces del Departamento de igual nombre y hoy del Estado Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0