.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2055 : EXTRACTO DEL ASCENSO A CAPITÁN CONFERIDO AL TENIENTE JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2055 : EXTRACTO DEL ASCENSO A CAPITÁN CONFERIDO AL TENIENTE JOSÉ GUERRERO POR EL LIBERTADOR EN ANGOS­TURA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817 .

24. S.E. el Jefe Supremo, por decreto de 23 de Septiembre de 1817, se ha servido nombrar [1]] al Teniente José Guerrero [2]] a Capitán vivo y efectivo de Cazadores.

Cuartel General en Angostura, Septiembre 23 de 1817.

El Capitán Adjunto.

M. BERZOLARI.

* De microfilme del original. Sobre el copiador de títulos militares, véase lo dicho en la nota principal del Doc. N° 1853. La firma, rúbrica y antefirma de este extracto son de mano de Manfredo Berzolari. El resto está escrito de letra de Jacinto Martel.

Notas

[1] [Sic. Puede tratarse de un lapsus del amanuense, en lugar de "ascen­der", que es lo que el contexto parece exigir.

[2] [José Guerrero, prócer militar venezolano, nativo de la región guaya-nesa, quien siendo Subteniente de Infantería en la guarnición realista de An­gostura (Ciudad Bolívar) se pronunció el 7 de enero de 1817 a favor de la causa republicana y se incorporó a las fuerzas del General Piar. Participó en el sitio de la plaza, fue herido durante el asalto a una de las baterías y ascendido a Teniente. Hizo la campaña del Centro en 1818, se halló en Calabozo, en El Sombrero y en La Cabrera, donde cayó prisionero y fue recluido en las bóvedas de La Guaira hasta 1821, cuando recobró la libertad. Se incorporó entonces a las fuerzas del General Bermúdez hasta ser herido en Curiepe. Luego pasó a Angostura, donde estuvo de guarnición hasta sumuerte acaecida en marzo de 1830.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0