.
Portada del sitio > 36) Período (02ENE AL 11DIC 1830) O.C.B. > DOCUMENTO 188. LARRAZÁBAL. II, 536. O.C.B. MENSAJE ESPECIAL DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 188. LARRAZÁBAL. II, 536. O.C.B. MENSAJE ESPECIAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CONGRESO CONSTITUYENTE, FECHADA EN BOGOTÁ 27 DE ABRIL DE 1830.

BOGOTÁ, ABRIL 27 DE 1830.

Conciudadanos:

Concluida la constitución y encargados, como os halláis por la nación, de nombrar los altos funcionarios que deben presidir la República, he juzgado conveniente reiterar mis protestas repetidas de no aceptar otra vez la primera magistratura del Estado, aun cuando me honraseis con vuestros sufragios. Debéis estar ciertos de que el bien de la patria exige de mi el sacrificio de separarme para siempre del país que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos.

Venezuela ha protestado, para efectuar su separación, miras de ambición de mi parte; luego alegará que mi reelección es un obstáculo a la reconciliación, y al fin la República tendría que sufrir un desmembramiento o una guerra civil.

Otras consideraciones ofrecí a la sabiduría del Congreso el día de su instalación, y unidas estas a otras muchas, han de contribuir todas a persuadir al Congreso que su obligación más imperiosa es la de dar a los pueblos de Colombia nuevos magistrados, revestidos de las eminentes cualidades que exigen la ley y dicha pública.

Os ruego, conciudadanos, acojáis este mensaje como una prueba de mi más ardiente patriotismo y del amor que siempre he profesado a los colombianos.

Bogotá, abril 27 de 1830.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0