.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2287. COMUNICACIÓN DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE (...)

DOCUMENTO 2287. COMUNICACIÓN DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DELTRIBUNAL DE SECUESTROS, FECHADA EN ANGOSTURA, EL 31 DE OCTUBRE DE 1817, EN RELACIÓN A UNA DEUDA*

Angostura, 31 de octubre de 1817. Al Presidente del Tribunal de Secuestros.

... [emigrado Pedro Grillet [1] adeudan al pre- ... dez la cantidad de trescientos ve- ... El Tribunal de Secuestros ha-. . . líos o sus productos. Lo ... [eje]cución.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 102. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Acerca de la identidad del destinatario, véase el Doc. N° 2045.

Notas

[1] El comerciante de origen francés establecido en Guayana Pedro Grillet Donel, quien emigró de Angostura con los realistas en julio de 1817. Le acompañó su hijo León Grillet Canales, mientras que dos hermanos de éste, Guillermo y Florentino, de ideas republicanas, se incorporaron a la causa de la independencia. Así lo expresa Manuel Alfredo Rodríguez en su obra Bolívar en Guayana, pág. 88: "La división de las familias se advierte sobremanera en la familia Grillet, pues la alegría republicana de Guillermo y Florentino Grillet Canales seguramente quedó empañada por la emigración de su hermano León y de su padre don Pedro Grillet Donel".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0