.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2286. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE, (...)

DOCUMENTO 2286. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 31 DE OCTUBRE DE 1817, PARA UNA ENTREGA AL CAPITÁN DIEGO IBARRA*

Angostura, 31 de octubre de 1817. Al Intendente.

... se entreguen al capitán Diego Ibarra [1] . . .

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 102. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era muy probablemente el Intendente General, Francisco Antonio Zea.

Notas

[1] El prócer militar Diego Ibarra (Guacara, 1793-Caracas, 1852) más tarde Coronel y General, quien acompañó al Libertador como su Edecán durante las campañas de Venezuela y se halló en numerosos combates, entre ellos el de Carabobo el 24 de junio de 1821. Enviado en misión al Sur por Bolívar, combatió bajo las órdenes del General Sucre en Riobamba y en Pichincha; se reunió luego de nuevo al Libertador en el Ecuador, y participó en la campaña de Pasto en 1823; pasó al Perú pero al poco tiempo fue comisionado a Venezuela para buscar refuerzos. Un serio accidente de caballo le impidió regresar al Sur, pero continuó prestando importantes servicios en Venezuela, ya con el grado de General, durante los años finales de la Gran Colombia. En 1835 tomó parte en la Revolución de las Reformas tuvo que salir luego del país y volvió al servicio activo durante la primera Presidencia del General José Tadeo Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0