.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2270. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, COMUNICA EN ANGOSTURA EL 30 DE (...)

DOCUMENTO 2270. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, COMUNICA EN ANGOSTURA EL 30 DE OCTUBRE DE 1817, AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL QUE HA NOMBRADO COMANDANTE DEL ESCUADRÓN DE CHAVIRIPA AL TENIENTE CORONEL JOSÉ ANTONIO FRANCO*

Cuartel General de Angostura, 30 de octubre de 1817. 7°. Señor Jefe del Estado Mayor General. Señor General:

He tenido a bien nombrar Comandante del [1] Escuadrón de Chaviripa [2] al Teniente Coronel ciudadano José Antonio Franco [3]. Lo comunico a V.S. para su ejecución.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 72, fol. 263. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El cuerpo del documento escrito de letra de Jacinto Martel. Existe la correspondiente transcripción en el copiador. (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 136). Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Carlos Soublette, quien al día siguiente le comunicó al Teniente Coronel Franco su nombramiento en los siguientes términos: "Estado Mayor General, N° 122. Oficina 4°. / Angostura, octubre 31 de 1817. / Ciudadano Teniente Coronel José Antonio Franco. / S.E. el Tefe Supremo con su decreto de ayer se ha servido nombrarle Comandante del Escuadrón de Chaviripia [sic]. Lo participo a Vmd. para su inteligencia y satisfacción. / Dios guarde a Vmd. muchos años. / El Jefe del Estado Mayor General. / C. Soublette." La Comisión Editora ha juzgado oportuno transcribir en esta ocasión el oficio del General Soublette (cuyo original se conserva en el Archivo General de la Nación, Caracas, sección "Ilustres Próceres", vol. XXX, fol. 88), a fin de precisar de qué modo se transmitían las órdenes en casos como el presente. Resulta, así, evidente que el documento firmado por el Jefe del Estado Mayor General no era en modo alguno un "escrito del Libertador", pues no le había sido dictado por éste.

Notas

[1] Testado: "Batallón".

[2] Escuadrón de Chaviripa. Sobre este cuerpo de Caballería (cuyo nombre aparece escrito "Chaviripia" en otros documentos) véase la nota 2 del Doc. N° 2185.

[3] Sobre el Teniente Coronel José Antonio Franco puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 1907. A lo allí expuesto agregamos ahora algunos datos biográficos más: En su expediente de la sección "Ilustres Próceres" mencionado en la nota principal ut supra consta que había combatido contra los realistas en las guerrillas patriotas del Oriente de 1813 a 1815 y que en este último año había servido a las órdenes del General Manuel Sedeño, siendo ascendido a Capitán en diciembre de 1816. Hizo la campaña de Guayana con el General Piar y se halló en la acción de San Félix en abril de 1817. Posteriormente, en 1818 y 1819 combatió en el Centro y en los Llanos bajo las órdenes directas del Libertador. En 1824 era Comandante de Río Negro. Falleció en 1863.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0