.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2241. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO (...)

DOCUMENTO 2241. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y REITERÁNDOLE LAS INSTRUCCIONES REMITIDAS*

Angostura, 24 de octubre de 1817. Al señor General Zaraza.

Ayer [1] contesté a V.S. su oficio de 8 del corriente fechado en el Terrón [2]; le participaba que dentro de muy pocos días marcharían de esta plaza otra División de quinientos a seiscientos hombres; que conduciría armas, y municiones; que desembarcaría en Cadañales y seguiría a San Diego para incorporarse a la División de V.S., y que preparase todo lo necesario de ganados y bestias para ella de manera, que nada le faltase desde el acto que pusiera el pie en tierra hasta su incorporación con V.S. Todo lo que repito hoy para su cumplimiento.

Se asegura que Morillo ha evacuado a Caracas y La Guaira, y que ha trasladado [3] toda la artillería de este puerto al de Cabello donde ha reconcentrado las fuerzas que le quedan.

Hemos recibido armas y pertrechos, y aún esperamos más. Nada faltará a esa División. Reitero mi orden expresa de reclutar, alistar y disciplinar a todos los hombres capaces de tomar las armas, pues esa División no debe bajar de cuatro a cinco mil hombres, que no deben perder un momento en disciplinarse bien.

Incluyo a V.S. 25 ejemplares de la ley del 10 de octubre [4]. Hágala V.S. circular por todos los cuerpos de ejército, partidas y destacamentos; por todos los pueblos, haciéndolas llegar hasta los enemigos. Esta ley saludable, [justa] y útil confirmará en su opinión a los vacilantes, y atraerá a nuestra causa a los criollos que aún siguen a los españoles, y éstos [mis]mos.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 177. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Testado: "oficio" e interlineada la palabra "contesté".

[2] Testado: "y".

[3] Testado: "de".

[4] Véase Doc. N° 2172.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0