.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2234 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2234 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA EN ANGOSTURA EL 23 DE OCTUBRE DE 1817, CON INFORMACIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CAMPAÑA Y NOTICIAS SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS*

Angostura, 23 de octubre de 1817. Al General Torres.

Incluyo a V.S. la copia de la acta celebrada en Cumanacoa por la oficialidad y tropa de aquel ejército. Ella contiene el juramento solemne de fidelidad y obediencia al Gobierno Supremo de la República, y [1] sello de la tranquilidad de Cumaná. Ha desaparecido felizmente la facción que quería cubrir de luto aquella parte de Venezuela. Ahora toda nuestra atención se convertirá contra nuestros enemigos que en muy corto número ocupan aquella capital [2], y la de Barcelona, debiendo evacuar ambas muy pronto.

Se dice como cosa cierta que Morillo [3] ha evacuado La Guaira y Caracas llevándose consigo toda la artillería de aquel puerto para el Puerto de Cabello [4]. Las medidas que hasta hoy toman nuestros enemigos manifiestan una suma debilidad. Las repetidas pérdidas que han experimentado en todas partes y la deserción y abandono de los criollos los han reducido a este estado.

Dentro de muy pocos días marchará a incorporarse a la División del mando del señor General Zaraza [5] otra División que no bajará de quinientos a seiscientos hombres; que conducirá gran cantidad de armas y municiones, pues ya hemos recibido muchos elementos de guerra de dos buques que acaban de llegar, y aún esperamos más. Esta División desembarcará en Cadenales, de allí marchará a San Diego para reunirse al grueso del ejército. En el puerto, pues, de Cadenales, y en San Diego debe haber ganado y bestias que se enviarán anticipadamente para racionar las tropas y conducir los pertrechos, para lo que tomará V.S. las medidas convenientes.

Dentro de quince días marcha de esta plaza la expedición sobre San Fernando, todo está prevenido para entonces, y no habrá falta.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 176. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Pedro León Torres.

Notas

[1] Está roto el folio y pueden faltar una o dos palabras.

[2] Es decir, la ciudad de Cumaná.

[3] El General español Pablo Morillo.

[4] La población de Puerto Cabello, edificada a orillas de una extensa y abrigada rada.

[5] El General Pedro Zaraza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0