.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2233 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN ANGOSTURA EL 23 DE (...)

DOCUMENTO 2233 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN ANGOSTURA EL 23 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA CON COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA E INSTRUCCIONES SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS*

Angostura, 23 de octubre de 1817.

Al General Zaraza.

Acuso a V.S. el recibo de su oficio de 8 del presente fechado en el Terrón [1]

La impotencia a que se hallan reducidos actualmente [2] los españoles los obliga ya, a su pesar, a manifestar su extrema debilidad. El indulto que V.S. me dice han acordado a Rondón [3] y García [4] es la prueba más evidente de aquélla. ¿Si Morillo [5] concibiera acaso la esperanza de conservar algún punto con los pocos soldados que le quedan, acordaría [¿un?] [6] perdón ni a los inocentes? ¿Su sistema de destrucción y aniquilamiento no le ha seguido en Venezuela, y la Nueva Granada? Cuando creyó que podía someternos todo era furor ahora que ve [su derrota] [7] infalible todo es abatimiento pero to[do es] [8] inútil pues ya no hay una medida que pueda salvarlo. Se asegura que Morillo ha evacuado La Guaira y Caracas; que se ha llevado toda la artillería de aquel puerto y se ha retirado con todo a Puerto Cabello. En Cumaná y Barcelona casi no hay fuerzas españolas y probablemente evacuarán muy pronto ambas ciudades.

Terminó ya de un todo la guerra civil que los facciosos querían encender en Cumaná. El ejército de aquella Provincia ha prestado de nuevo un solemne juramento de fidelidad al Gobierno Supremo, celebrando la acta que incluyo a V.S. en copia, de manera que yo he visto nacer y morir esta rebelión de que no quedan ya ni vestigios. Dentro de muy pocos días desembarcará en Ture [9] otra División de quinientos o seiscientos hombres para incorporarse a la del mando de V.S. Llevará fusiles y municiones en abundancia, pues ya hemos recibido una grande cantidad de estos obje­tos, y aún esperamos más. Acaban de llegar dos buques con elementos de guerra. V.S., pues, como antes le he ordenado, tendrá en Cadenales, que es el lugar en donde desembarcó el señor General Torres [10], ganados prevenidos de antemano, y bestias para la conducción de los bagajes. También habrá ganado en San Diego [11], para cuando llegue allí la tropa y cuanto le sea necesario hasta la incorporación con V.S.

Dentro de quince días marcha sin duda la expedición sobre San Fernando [12], pues todo está ya listo para entonces.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 175v°-176. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Pedro Zaraza.

Notas

[1] Acerca de este lugar, véase lo expuesto en la nota 1 del Doc. N° 2178.

[2] La palabra "actualmente" está interlineada.

[3] El prócer militar venezolano Juan José Rondón, nacido hacia 1790 en el pueblo de Santa Rita de Manapire, en el llamado entonces "Alto Llano de Caracas", hoy jurisdicción del Estado Guárico. Inició su vida castrense en las filas realistas bajo las órdenes de José Tomás Boves, y combatió contra las fuerzas republicanas en San Marcos del Guárico, primera de La Puerta, La Victoria, San Mateo, Bocachica, segunda de La Puerta, Aragua de Barcelona, Úrica, y otras acciones, continuando luego al mando de Francisco Tomás Morales; en el Alto Llano, Rondón luchó contra el General Pedro Zaraza y el Coronel Julián Infante en 1816, hasta que a mediados del año siguiente decidió incorporarse a las banderas de la República en el ejército de Zaraza. Su carrera posterior está marcada por señaladas hazañas como Jefe de Caballería, en la Campaña del Centro en 1818, en las Queseras del Medio en 1819, y ese mismo año, sobre todo, en Pantano de Vargas y en Boyacá. Tuvo también destacada participación en Carabobo, como Coronel Jefe del Regimiento de Caballería de la Guardia de Honor del Libertador. Falleció en Valencia en agosto de 1822, por haberse infectado de tétano una leve herida que había recibido durante el combate de la Sabana de La Guardia, cerca de Naguanagua, ese mismo mes.

[4] El militar venezolano José Antonio García, oriundo o vecino de Camatagua, que había combatido en las filas realistas a comienzos de la guerra de la Independencia y se incorporó al Ejército republicano a mediados de 1817. Capturado posteriormente por los realistas, fue fusilado.

[5] El General en Jefe realista, Pablo Morillo.

[6] El folio está roto y el espacio faltante sólo permite suponer una breve palabra como "un".

[7] Por la rotura del folio no se puede afirmar que fueran estas palabras empleadas por el Libertador, pero indudablemente tal es el sentido de la frase.

[8] Está roto el folio. También podría decir: "to[do será]".

[9] Ture. Es posible que se refiera a la desembocadura del río llamado hoy Ature, que vierte sus aguas en el Orinoco por el norte a unos 15 kms. al occidente de la población de Santa Cruz de Orinoco. Véase también la nota 5 del Doc. N° 2031.

[10] El General Pedro León Torres.

[11] San Diego de Cabrutica.

[12] San Fernando de Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0