.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2231 OFICIO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE OCTUBRE (...)

DOCUMENTO 2231 OFICIO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDO AL GOBERNADOR DE LAS FORTALEZAS DE LA ANTIGUA GUAYANA, PARA REPRIMIR EL CONTRABANDO.*

Angostura, 23 de octubre de 1817. Al Gobernador de las Fortalezas de la Antigua Guayana.

Estoy informado que por Piacoa [1] y otros lugares inmediatos a las bocas [2], se extraen clandestinamente mulas, caballos, ganados, etc. Habiéndose reservado el Gobierno estos artículos por ahora para comprar armas y municiones, los que se emplean en este giro cometen el doble crimen de defraudadores de los derechos nacionales y de aniquiladores de los objetos únicos que tenemos para hacernos de los preciosos elementos de guerra. Ordeno pues a V.S. que por sí y sus agentes comisionados, indague y examine escrupulosamente que personas se hayan empleado o empleen en este giro después de la ocupación de estas plazas [3] por nuestras armas, y no perdonando medio para aprehenderlos me los remitirá todos bien asegurados a esta plaza con el proceso que les forme.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 175. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del Cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. Respecto a la identidad del destinatario, se sabe que poco antes se había separado de las funciones de Gobernador Militar de las Fortalezas de la Antigua Guayana el entonces Coronel Antonio José de Sucre, y que tal cargo había recaído interinamente en su hermano el Mayor José Jerónimo de Sucre, mientras marchaba a posesionarse de él el padre de ambos, Coronel Vicente de Sucre. En esos días, pues, lo desempeñaba el segundo de los nombrados.

Notas

[1] Piacoa. Véase la nota 2 del Doc. N° 1903.

[2] Se refiere a las Bocas, o Delta, del Orinoco.

[3] La de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) donde estaba Bolívar, y la de la Antigua o Vieja Guayana, llamada también las Fortalezas o Los Castillos, donde se hallaba su corresponsal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0