.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2226 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE (...)

DOCUMENTO 2226 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL SEDEÑO POR LA QUE APRUEBA TODAS SUS RESOLUCIONES, LE AVISA QUE EL CORONEL SUCRE HA SIDO NOMBRADO JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DIVISIÓN DE CUMANA Y LE PARTICIPA NOTICIAS DE LA GUERRA*

Angostura, Octubre 22 de 1817. 7°.

Al Señor General Manuel Sedeño. Señor General:

En este instante he tenido la satisfacción de recibir las interesantísimas comunicaciones de V.S. del 19 del corriente en Maturín.

La prudencia, el tino, el valor, la sagacidad, todo se encuentra a la vez empleado oportunamente por V.S., y el resultado feliz de la comisión de V.S. en esa Provincia se debe a estas singulares cualidades. Reciba pues V.S. en consecuencia a nombre de la Patria las gracias por el nuevo y señalado servicio que V.S. acaba de hacerle.

Apruebo cuantas medidas ha tomado V.S. hasta hoy, y cuantas promesas, ofertas e indultos haya V.S. publicado a nombre del Gobierno Supremo, serán religiosamente cumplidos por mí.

El señor Coronel Antonio Sucre [1], oficial de toda confianza, ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor de la División de Cumaná. Ha recibido del Gobierno una credencial suficientemente autorizada, que ha debido presentar a V.S. o a cualquier otro Jefe. En consecuencia destínelo V.S. al ejército con su empleo.

Han pasado ya de las fortalezas de la antigua Guayana dos bergantines que nos conducen armas y municiones en gran cantidad; mañana o pasado estarán en este puerto. Morillo [2] está en Caracas reducido a la última extremidad. Después que sus fuerzas han desaparecido y que los ejércitos de la República triunfantes por todas partes se engrosan cada día; después que se vé cercado, abandonado de los criollos que corren a alistarse en nuestras banderas; y después que ha visto que su ruina es irremediable, ha tomado por fin la impolítica y ridícula medida de mandar suspender la muerte de los criollos, y acordar indultos aun a los mismos que le han sido traidores. En el carácter feroz de los españoles, en los principios sanguinarios que ha desenvuelto Morillo hasta hoy, y en la política de la cruel y parricida España y sus fieros agentes, esta medida es la señal evidente del grado de absoluta debilidad e impotencia a que se hallan reducidos.

Implorar el auxilio de los mismos que han venido a devorar. El imbécil Morillo recibirá, como todos los malvados españo­les, los castigos que los americanos han decretado contra sus opresores.

Es la una de la noche; el edecán de V.S., Lameda [3], marcha a las tres de la mañana. Después contestaré detalladamente a V.S. sobre todos los puntos de su interesante correspondencia, pues ahora no hago más que aprovechar un momento para dirigirle este corto oficio.

Dios guarde a V.S. muchos años.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. José Félix Blanco y Ramón Azpurúa en Documentos para la vida pública del Libertador, tomo VI, Caracas, 1876, págs. 115-116, dan el texto de este oficio; lo publica asimismo O’Leary en Memorias, vol. XV, págs. 431-432, con la indicación de haberlo tomado "del Archivo". La Comisión Editora se atiene a las fuentes referidas, pues no se ha podido localizar el original.

Notas

[1] El entonces Coronel Antonio José de Sucre, , Doc. N° 2038, nota 6.

[2] El General en Jefe del Ejército realista en Venezuela, Pablo Morillo, sobre quien puede consultarse la nota 19 del Doc. N° 1290.

[3] El Oficial José León Lameda, nota 8 del Doc. N° 2216.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0