.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1914 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN CASACOIMA EL 22 DE JULIO (...)

DOCUMENTO 1914 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN CASACOIMA EL 22 DE JULIO DE 1817 DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE O A QUIEN FUESE COMANDANTE DE LA LINEA CONTRA GUAYANA, PARTICIPÁNDOLE LAS INSTRUCCIONES PARA CONTRARRESTAR EL ANUNCIADO ATAQUE ENEMIGO.*

Cuartel General de Casacoima, 22 de Julio de 1817.

Señor General de Brigada Carlos Soublette, Sub-jefe de Estado Mayor General, o al Comandante de la línea contra Guayana [1]].

Señor General:

Un prisionero que ha tomado el capitán Carvajal [2]] en uno de los conucos que están en la parte de abajo de esas fortalezas [3]], me informa que todos los preparativos del enemigo son para ejecutar mañana el ataque; que tres o cuatrocientos hombres de infantería vienen destinados a ejecutar un desembarco para apoderarse del ganado que hemos traído aquí y que han visto ellos pasar.

Para asegurar más el suceso, caso que tenga lugar esta ope­ración, redoblará su vigilancia a fin de observar los movimien­tos enemigos esta noche, y personalmente los que hagan al amanecer. Si en efecto la escuadra se diere a la vela con esta dirección hará Vd. [4]] venir volando los cien hombres que haya mejor montados en esa línea procurando que vengan más bien de más que de menos, y que sean los mejores soldados. En esta misma noche se escojerán los que deban ser, de modo que al moverse el enemigo marchen sin detención. Vd. les dará las instrucciones y prevenciones necesarias para que lleguen direc­tamente a nuestro campo, y no se confundan con el que pueda haber elegido el enemigo, si está ya en tierra a la llegada de ellos.

Los fusiles que haya sobrantes en la línea y todo lo que sea embarazoso para ejecutar una marcha rápida, a la hora que se les mande, los hará Vd. trasladar a San Félix [5]] a la mayor brevedad.

Yo espero que Vd. velará sobre el enemigo y me participará volando, volando las novedades que ocurran.

Dios guarde a Vd. muchos años.

BOLÍVAR.

P.D. Los cien hombres de caballería traerán 30 fusiles bue­nos de los sobrantes que hay. Se necesitan urgentemente para armar igual número de infantes que están sin armas aquí. Por consiguiente los traerán junto con sus lanzas. Vale.

* De un impreso moderno. El texto de este documento se reproduce de la publicación hecha por Joaquín Quijano Mantilla en el diario “El Tiempo”, de Bogotá, de 7 de enero de 1931. La Comisión Editora, que no ha podido examinar el original, agradece la fotocopia del citado periódico a fray Alberto Lee López.

Notas

[1] [Alude a la población conocida como Antigua (o Vieja) Guayana, también llamada Las Fortalezas o Los Castillos.

[2] [Es muy probable que se refiera al entonces Capitán del arma de Caballería, más tarde General, Lucas Carvajal.

[3] [Las Fortalezas de la Antigua Guayana, donde resistían aún los realistas, asediados por el Ejército Libertador.

[4] [Así se lee en la fuente que seguimos. Lo habitual, en los documentos de la época, era "V.S."

[5] [El pueblo de Misión de San Félix.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0