.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2217. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2217. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL ANDRÉS ROJAS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1817, IMPARTIÉNDOLE INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA.* ANGOSTURA, 19 DE OCTUBRE DE 1817.

Angostura, 19 de octubre de 1817. Al General Rojas.

Acuso a V.S. el recibo de su oficio de 9 del presente. La comi­sión dada al Coronel Carmona [1] de tomar el mando de las tro­pas de Cumanacoa debe producir cuando menos la disolución de aquella División cuando toda ella no se preste al reconoci­miento de la autoridad legítima, como es más probable que su­ceda, según la adhesión [2] de la mayor parte de los oficiales y tropa. De este modo no hay que temer la anarquía y mucho menos ahora que he tomado otras providencias.

El señor General de División José Francisco Bermúdez ha sido nombrado Gobernador Comandante general de la Provin­cia de Cumaná. Este experto y valiente oficial, que tanto se ha señalado en los servicios a] su patria; cuya probidad y desinterés son tan notorios, y cuyo carácter [3] suave y popular le hacen [sic] muy amable, debe sellar la tranquilidad y paz de esa Provincia. Le he comunicado todas las instrucciones con­venientes y le he dado las facultades necesarias para poner toda la Provincia en un perfecto estado de defensa, de orden y tran­quilidad.

V.S., pues, le [4] reconocerá y prestará obediencia al señor Ge­neral Bermúdez en cuanto le ordene [5] relativo al servicio de la República.

Ya se han librado las órdenes correspondientes para que ese Departamento [6] sea socorrido con ganados oportunamente, y de un momento a otro deben llegar a él.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 173v°. Escrito de letra de Ja­cinto Martel. Para las características del Cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General Andrés Rojas, ante­riormente mencionado en la nota principal del Doc. N° 2063, era a la sazón Comandante Militar del Departamento de Maturín.

Notas

[1] El Coronel, más tarde General, Francisco Carmona.

[2] Testado: "a aquella de una gran parte".

[3] Testado: "dulce".

[4] Testado: "prestará".

[5] Testado: "para el servi[cio]".

[6] El Departamento de Maturín.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0