.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2208. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL INTENDENTE DE (...)

DOCUMENTO 2208. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 18 DE OCTUBRE DE 1817, RELATIVO A LA INCOMPATI­BILIDAD DE DOS DESTINOS DE TRABAJO.*

Cuartel General de Angostura, 18 de octubre de 1817, 7°. Señor Intendente de la Provincia. Señor Intendente:

He visto las observaciones de V.S. sobre la incompatibilidad de los destinos de médico del hospital de esta plaza, y Guarda-mayor de este puerto que ejerce el doctor Burton [1]. Este está eximido ya del hospital. Debe sólo atender a su destino de Guar­da-mayor, en el que lo observará V.S. escrupulosamente para que si no llena su deber proveer lo que corresponda.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo General de la Nación, Caracas, Sección "Go­bernación de Guayana", vol. II, fol. 293. Firma y rúbrica de Bolívar autó­grafas; el resto, de letra de Jacinto Martel. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 98, existe la transcripción en el copiador, de letra del propio Martel. El destinatario era el prócer Fernando de Peñalver.

Notas

[1] Se trata del Dr. David Adolf Burton, británico, mencionado por el Dr. José Rafael Fortique en su obra “Médicos y Medicina de nuestra Independencia”, pp. 98-99 (Maracaibo, 1967). El Dr. Burton había casado el 9 de mayo de 1815 con Juana Capella. El 18 de febrero de 1817 se hallaba en el ejército del General Piar, quien le comisionó para abrir un camino que condujera desde las Misiones del Caroní hasta la Colonia de Demerara, por la vía del Cuyuní, tierra adentro. Consta que el 1° de oc­tubre de aquel año solicitó y obtuvo del Gobierno el cargo de Guarda-mayor del Resguardo de Angostura, a la vez que ejercía de Médico-cirujano en el hospital de dicha ciudad. El día 11, el Teniente Coronel Rooke presentó al "Doctor Burton" como garante para el proyecto de alistar volun­tarios británicos en las Antillas. Ya eximido de sus funciones en el hospi­tal, el Dr. Burton continuó desempeñando las de guarda-mayor hasta el 31 de agosto de 1819 cuando solicitó licencia para retirarse al campo durante varios días por estar enfermo. No se conocen datos posteriores sobre su persona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0