.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2206. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR MODIFICA EN ANGOSTURA, EL 18 DE (...)

DOCUMENTO 2206. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR MODIFICA EN ANGOSTURA, EL 18 DE OCTU­BRE DE 1817, EL DECRETO DE 3 DE SETIEMBRE DEL MISMO AÑO SOBRE SECUESTROS Y CONFISCACIÓN DE LOS BIENES PERTENECIENTES A LOS ESPAÑOLES EUROPEOS, Y AMERICA­NOS QUE HAN SEGUIDO SU PARTIDO*

N° 4.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República de Venezuela, etc., etc., etc. Habiendo examinado detenidamente las razones que el Tribu­nal de secuestros expone [1] en favor de las familias americanas realistas, cuyos bienes debían ser todos confiscados según el decreto de tres de setiembre último [2], he venido en decretar y decreto lo siguiente.

Artículo 1° - - Las mujeres, cuyos maridos incurrieren en la pena de confiscación, conservarán sus bienes dótales y here­dados, y la mitad de los gananciales.

Id. 2° — Ninguna mujer será comprendida en el decreto de tres de septiembre citado, sino en el caso extraordinario de una adhesión decidida a la causa del enemigo, acreditada por actos de espionaje, insultos y persecución contra los patriotas, o por otros de igual naturaleza.

Id. 3° — Los hijos conservarán sus herencias legítimas en el caso de haber [3] tomado parte activa en favor de la República antes de la evacuación de las plazas de Angostura y Guayana [4] por los enemigos.

Id. 4° - Siempre el tercio y quinto de los bienes quedará para el Estado, puesto que de estas partes puede [5] disponer por testamento sin que por eso se entiendan perjudicados los he­rederos.

Dado en el Cuartel General de Angostura, a 18 de octubre de 1817 7°

BOLÍVAR

* En el Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 212, se conserva el origi­nal de este decreto, con firma y rúbrica auógrafas del Libertador. Escrito de letra de Jacinto Martel. En una hoja volante consta que el documento fue donado por el Dr. Vicente Lecuna. En el mismo volumen, folios 201v°-202, se conserva el documento transcrito en el cuaderno de "Registro de Decretos", cuya identificación consta en la nota principal del Doc. N° 1958, sin la firma y rúbrica de Bolívar. Escrito también de letra de Jacinto Martel. Al margen está anotado de la misma letra: "Modificación del decreto del 3 de setiembre de este año." Ambos textos son sensible­mente idénticos, pero anotamos las diferencias en las correspondientes notas.

Notas

[1] En el copiador dice: "interesa" en vez de "expone".

[2] Véase el Doc. N° 1958.

[3] En el copiador aparece testado: "haberse pasado a nuestro campo, o dado alguna otra prueba positiva de patriotismo a la época del decreto citado". Las palabras que sustituyeron a estas se escribieron entre renglo­nes y se indicó su validez en el mismo copiador por una nota al final del decreto que dice: "Entre renglones: tomado parte activa en favor de la república antes de la evacuación de las plazas de Angostura y Guayana por los enemigos. Vale".

[4] Es decir, las poblaciones de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) donde se hallaba entonces el Libertador, y de Guayana La Vieja o Antigua Gua­yana.

[5] En el copiador se lee: "se puede disponer".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0