.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2201. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2201. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1817 CON INFORMES SOBRE LAS FUERZAS QUE SE ENVIA­BAN A LA DIVISIÓN DE SU MANDO*

Angostura, 17 de octubre de 1817.

Al General Zaraza.

El señor General de Brigada [1] Pedro León Torres marcha con quinientos cincuenta infantes. Debe incorporarse con ellos a la División que condujo el señor General Bermúdez, y tomar el mando de toda la infantería reunida, conservando V.S. el mando en Jefe de toda la División [2]. Trescientos [fusiles] que ahora conduce el señor General Torres, y trescientos [3] sobrantes que llevó el señor General Bermúdez [servijrán para armar la infantería. Sucesivamente recibirá V.S. contingentes de fusiles para ar[mar a] los reclutas que vayan levantándose, en cuya operación intereso todo el celo, patriotismo y actividad de V.S. [4], pues esa División no debe bajar de dos mil [5] infantes y otros tantos caballos. El Gobierno toma [6] todas las medidas a fin de [7] ponerla bajo el más respetable pie con respecto a su armamento, municiones y artículos de guerra, y ordena a V.S. se desvele en hacerla llegar al grado de fuerza que se le señala y que es necesario para las operaciones que vamos a emprender.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

P.D. Los infantes son quinientos ochenta y cuatro.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 170v°-171. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Pe­dro Zaraza, Doc. N° 2036, nota 2.

Notas

[1] Este oficio empezaba en el dorso del folio precedente con las pala­bras siguientes que se testaron: "El señor General de Brigada Pedro León Torres, a la cabeza de 500 infantes (hombres) marcha a incorporarse a la División infant— -". Lo colocado entre paréntesis está testado dos veces

[2] Testado: "Además lleva trescientos fusiles. Este número que . . . Con éstos y los sobrantes que llevó el General Bermúdez debe armarse perfectamente la infantería"

[3] Testado: "que".

[4] Testado: "Mientras el Gobierno".

[5] Testado: "y quinientos".

[6] Se escribió "tomará" y después se eliminó la sílaba final.

[7] Testado: "que".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0