.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2192. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 2192. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 14 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA CUAL LE PRESCRIBE LAS REGLAS QUE DEBEN SEGUIRSE PARA EL RE­MATE DE PRESAS*

Cuartel general de Angostura, octubre 14 de 1817, 7°,

Señor Intendente de la Provincia. Señor Intendente:

Cuando la escuadra del mando de S.E. el Almirante [1] apresó en el río [2] los buques y efectos que están subastándose ahora, aún no estaba organizado el ramo de administración de la ha­cienda nacional; por lo que convine en que se procediese solo por el Almirantazgo a su inventario, avalúo y remate; mas en lo sucesivo, en cuantas presas se hagan, bien por buques de guerra del Estado, bien por corsarios de particulares, deberán intervenir los Ministros de la Hacienda para ejercer las fun­ciones que les detallan las ordenanzas.

El Reglamento dado sobre el Corso [3] asigna la parte que per­tenece al Estado en las presas de sus buques de guerra, y los derechos que le corresponden en las de los corsarios de par­ticulares. Este servirá a V.S. de regla en lo sucesivo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De fotografía del original, conservado en la John Hay Library de Brown University, en Providence (Rhode Island), Estados Unidos. La reproducción fotográfica fue facilitada por el Profesor David James, a quien la Comisión agradece el conocimiento de este documento. La firma es autógrafa del Libertador; el encabezamiento y el cuerpo de la comuni­cación son de mano de Jacinto Martel. Al margen se lee lo siguiente: "En 15 de octubre se pasó copia al señor Almirante y se le pidió copia del Reglamento de Corso hecho en Barcelona"; se trata, evidentemente, de una anotación del destinatario, quien era el Intendente de la Provincia de Guayana, Fernando de Peñalver. En el Archivo del Libertador, vol. 24, folio 96v°, como parte del cua­derno copiador descrito en la nota principal del Doc. N° 1975, figura la copia de este mismo documento, escrita de letra del Amanuense Jacinto Martel. El texto de dicha copia se halla trunco en gran parte, por haber sido destruido el papel debido a la acción del tiempo. La Comisión Editora no ha juzgado necesario reproducir en este caso el texto incompleto del Copiador, pues ha sido posible comprobar que las partes intactas del mismo coinciden totalmente con el texto del documento original. La única diferen­cia digna de ser anotada es que el texto del Copiador se había empezado a redactar así: "Habiéndose veri[ficado]" y esto se testó, para poner: “Cuando...” .

Notas

[1] El Almirante Luis Brión.

[2] El Orinoco.

[3] Fue expedido en Barcelona el 4 de marzo de 1817. Véase el Doc. n° 1850.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0