.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2187. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMISIONADO EN (...)

DOCUMENTO 2187. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMISIONADO EN CARAPA FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE OCTUBRE DE 1817 SOBRE UN TEMA RELATIVO A LA POBLACIÓN*

Angostura, octubre 13 de 1817.

. . . patriotismo] de Vmd., de sus buenas ... e interés por nuestra causa . . . [nomjbrarle Comisionado de Carapa . . . [orjdenes reciba del Gobierno Supre[mo] . . . orden esa po­blación, atra-[yendo] . . . haciendo que labren sus tie[rras] . . . montes, sino en el poblado. . . . [mjayor celo para apre­hender a ... [cjualquier cuerpo de Ejérci[to] . . . lugar, y su jurisdicción; no ... ninguno se establezca en el pueblo . . . tamfpoco] . . . lugares sin el correspondiente pasaporte . . . tido con seguridad a esta Plaza todos los ... [enco]ntrare sin él; pues por este oficio auftorizo] a Vmd. para el ejercicio del encargo que le ...

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 96. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. No ha sido posible identificar con precisión al destinatario, a quien Bolívar le confería el empleo de Comisionado de Carapa. Al norte del río Orinoco, pero no en la misma orilla de éste, existía en aquella época el pueblo de Carapa, junto a la laguna o estero de igual nombre, al nordeste de la población de Soledad. No debe confundirse con el pueblo de Misión de Carapo, situado entonces al norte de Guasipati. La Comisión Editora se permite ofrecer a conti­nuación una restitución hipotética de este documento. Como se ha expli­cado en casos precedentes, no se pretende con esto afirmar que ese fue precisamente el texto dictado por el Libertador, sino dar una idea general de su contenido. Como es lógico, queda al juicio de cada lector apreciar el mayor o menor acierto de la Comisión en las partes restituidas hipo­téticamente, que van en bastardilla:

"Hallándome bien informado del patriotismo de Vmd., de sus buenas prendas e interés por nuestra causa, he venido en nombrarle Comisionado de Carapa. Como tal V.S. deberá hacer cumplir cuántas fóf/denes reciba del Gobierno Supremo y volver al orden esa población, atrayendo a sus habitantes, haciendo que labren sus tierras y que no vivan en los montes, sino en el poblado. Vmd. desplegará el mayor celo para aprehender á los desertores de cualquier cuerpo de Ejército; que se hallen en ese lugar, y su jurisdicción; no permitiendo que ninguno se establezca en el pueblo, ni tampoco en otros lugares sin el correspondiente pasaporte, después de haber remitido con seguridad a esta Plaza todos los que encontrare sin él; pues por este oficio autorizo a Vmd. para el ejercicio del encargo que le confiero. / Dios guarde etc. / Bolívar."

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0