.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2185. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 13 DE (...)

DOCUMENTO 2185. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 13 DE OCTUBRE DE 1817, DONDE CONSTAN LOS AS­CENSOS DE JOSÉ ANTONIO FRANCO Y FRANCISCO ANTONIO LORCA, EXPEDIDOS POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.*

52. S.E. el Jefe Supremo con sus decretos de [1] 8 del corriente se ha servido ascender al grado de Teniente Coronel de Caba­llería del Escuadrón de Chaviripa [2] el Capitán Mayor José Antonio Franco [3] y de ascender de Teniente de Caballería a Capitán vivo y efectivo de la misma arma a Francisco Antonio Lorca [4].

Angostura, octubre 13 de 1817.

M. BERZOLARI

* De microfilme del original. Sobre el copiador de nombramientos y ascensos, véase la nota principal del Doc. N° 1853. El pre­sente extracto es todo de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

Notas

[1] Testado: "ayer".

[2] El escuadrón de Chaviripa había hecho la campaña de Guayana bajo las órdenes del General Manuel Piar y distinguiéndose en la batalla de San Félix. Posiblemente debía su nombre al hecho de haber sido consti­tuido con gentes de la región donde corre el río Chaviripa, que vierte sus aguas en el Orinoco entre la Urbana y Caicara.

[3] El Comandante José Antonio Franco, citado en la nota 3 del Doc. N° 1907.

[4] Francisco Antonio Lorca, prócer militar venezolano nacido en San Sebastián de los Reyes, quien tomó servicio en las filas republicanas en 1812 y se batió en la acción de Los Guayos ese mismo año, con el Escua­ drón de Guaruto, a las órdenes de Sir Gregor Mac Gregor. Luego hizo el resto de la campaña a las del Generalísimo Francisco de Miranda, hasta la capitulación. Huyó a los bosques, y en 1813 se reincorporó a las fuerzas de Bolívar. En el Escuadrón Aragua peleó en las acciones de Bárbula, Vigirima, primera de la Puerta, San Mateo, Macapo, y Pegones, donde resultó herido. Emigró al Oriente y se halló en Maturín. Luego, a las órdenes de los Generales Piar y Sedeño hizo la campaña de Guayana en el Escuadrón de Chaviripa y figuró entre los vencedores de San Félix y Sitiadores de Angostura. En 1818 hizo la campaña del Centro con el Libertador y tomó parte en las principales acciones: Calabozo, El Sombrero, Semen, Ortiz, Cojedes, etc. Con el General Mariño estuvo en 1819 en la batalla de Cantaura, y continuó luego sus servicios en Venezuela. En 1847, todavía con el grado de Capitán, solicitó desde Guadarrama, donde se había avecindado, cédula de inválido. Tenía aún el grado de Capitán. Debió morir hacia 1850.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0