.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2180. ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL INTENDENTE DE (...)

DOCUMENTO 2180. ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE DISPONE EL PAGO DE UN SUMINISTRO DE PÓLVORA.*

Cuartel General en Angostura, 11 de octubre de 1817, 7°.

Sr. Intendente de la Provincia. Señor Intendente:

Abone V.S. al ciudadano Calixto Zalazar [1] los 11 fusiles y 52 libras de pólvora que ha entregado en el Parque general de artillería, según el documento que acompaño de S.E. el Almi­rante [2] , a razón de 6 pesos por cada fusil, y 4 reales por cada litro de pólvora, en cuenta de los derechos que deba satisfacer al Erario Nacional; y con respecto al trabuco, ajústelo V.S. por el más bajo precio posible.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

Al margen: En la misma fecha se pasó oficio a los señores Ministros para su efectivo pago, habiéndose ajustado el trabuco en 5 pesos.

* Del original. Archivo General de la Nación. Caracas, Sección "Go­bernación de Guayana", Tomo I, fol. 222. La firma y rúbrica autógrafas. El resto del documento de letra de Jacinto Martel. Existe la correspondiente transcripción en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 94). Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el Intendente de la Provincia de Guayana, Fernando de Peñalver.

Notas

[1] Sic. En otros lugares su apellido aparece escrito "Salazar", grafía más probable. Se trataba del marino venezolano Calixto Salazar o Zalazar, capitán de la goleta nacional Estrella, de quien consta que en 1821 nego­ciaba corrientemente entre Angostura y la isla Trinidad, exportando ganado e importando ron y mercancías secas.

[2] El Almirante Luis Brión.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0