.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2179. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN (...)

DOCUMENTO 2179. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FE­CHADO EN ANGOSTURA EL 11 DE OCTUBRE DE 1817, RELATIVO A UN JUICIO SEGUIDO POR EL TRIBUNAL DEL ALMIRANTAZGO*

Angostura, 11 de octubre de 1817.

Al señor Almirante.

[Devuelvo] a V.E. las declaraciones de Luis Cornieles [1] y Ju[an Ba]utista Zalazar [2] que V.E. me transmitió. Enjuicie [V.E. en] forma este negocio por el Tribunal del Almirantazgo, a quien corresponde, decidiéndolo conforme a las leyes.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 170. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Luis Cornieles. Entre los guayaneses partidarios de la causa republi­cana figuraba José Luis Cornieles, quien ejerció el empleo de Alcalde Provincial en el Cabildo Municipal de Angostura que empezó a funcionar a fines de 1817. José Luis Cornieles era propietario de la casa donde en 1818 se estableció la imprenta del “Correo del Orinoco”, así como de la hacienda o "morichal" de San Isidro —entonces en las afueras de Angos­tura, y hoy ya en el perímetro urbano de Ciudad Bolívar— donde tuvo su residencia campestre el Libertador. No es imposible, sin embargo, que el "Luis Cornieles" sea un homónimo del munícipe angostureño.

[2] Nada hemos podido encontrar sobre la identidad de Juan Bautista Zalazar o Salazar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0