.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2162. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL J. (...)

DOCUMENTO 2162. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL J. FRAN­CISCO BERMÚDEZ FECHADA EN ANGOSTURA EL 9 DE OCTUBRE DE 1817, CON INFORMACIONES SOBRE LA SITUACIÓN GENERAL DE LA CAMPAÑA Y RATIFICÁNDOLE EL NOMBRAMIENTO DE GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CUMANÁ*

Angostura, 9 de octubre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

Ayer tuve la satisfacción de recibir el oficio de V.S. de I9 del corriente fechado en [1] San Diego [2], y quedo impuesto de la llegada del parque a Santa Cruz [3], y que V.S. ha enviado ya las bestias que ha podido conseguir para conducirlos a [4] su Cuartel General. Creo que para estas horas estará ya V.S. en comunicación directa con el señor General Zaraza [5], y que éste proporcionará a V.S. cuantos medios se necesiten para facili­tar [6] la marcha de la División hasta incorporarse con sus ca­ballerías.

La disidencia del ejército de Cumaná está terminada, y [7] ca­da día tengo más fundadas esperanzas de ver perfectamente tranquila aquella Provincia. Después de la aprehensión de Piar [8], he recibido nuevos oficios del señor General Sedeño [9], del 30 de setiembre, en que me incluye las contestaciones que ha recibido del señor General Guevara [10] que manda en Jefe la División que estaba en Cumanacoa, la del Coronel Montes [11], y de Valderrama [12] Todos los Jefes, después de prestar la más ciega obediencia a las órdenes del Gobierno Supremo comunicadas por el señor General Sedeño, han manifestado el mayor júbilo y alegría al verse otra vez [13] formando una sola masa de vene­zolanos. El General Guevara sólo esperaba que regresaran al­gunas guerrillas que tenían sobre los enemigos para marchar inmediatamente a Maturín con todas sus fuerzas, según la or­den del General Sedeño. Así es que [14] en esta ciudad estarán reunidas para hoy todas las tropas [15] de la Provincia de Cuma­ná. Están tomadas las medidas necesarias para la aprehensión de Mariño [16], y parece casi imposible que se escape; de esta manera creo terminadas para siempre las [17] diferencias de la Provincia; pero sobre todo con la llegada de V.S. a ella.

En mis comunicaciones de 3 del corriente impuse largamente a V.S. del modo con que fue Piar aprehendido en Aragua [18]; de la generosa y fiel conducta del Teniente Coronel Carmona [19], Comandante del destacamento que se hallaba allí, y previne [20] a V.S. en consecuencia de [21] razones muy [22] poderosas que se trasladase inmediatamente a Maturín a encargarse del mando de la Provincia de Cumaná, a cuyo fin incluí a V.S. el despa­cho de Gobernador y Comandante General de ella; encargando a V.S. el mayor sigilo y reserva para evitar la deserción, y que encargase del mando accidental de la División al señor Coronel Martínez [23], incluyéndole al mismo tiempo todas las órdenes necesarias por el Estado Mayor General. Quizá para estas horas estará V.S. en marcha para su destino. Ojalá sea así, pues me prometo mil ventajas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 135. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Testado: "su Cuartel de".

[2] San Diego de Cabrutica

[3] Santa Cruz: Se refiere muy probablemente al pueblo de Santa Cruz de Orinoco, en el actual Estado Ánzoátegui, situado en la orilla norte del Orinoco, a unos 100 kms. a vuelo de pájaro al oeste de Angostura (Ciu­dad Bolívar) y a unos 60 kms. al sureste de San Diego de Cabrutica.

[4] Testado: "San Diego", e interlineado "su Cuartel General".

[5] El General Pedro Zaraza.

[6] Está interlineado "facilitar".

[7] Se escribió primeramente: "todos los días concibo un", que fue testado, salvo la palabra "días" de la que sólo se suprimió la "s" final; y se interlineó "cada" para dejar el texto como lo damos.

[8] El General Manuel Piar.

[9] El General Manuel Sedeño,.

[10] El General Rafael de Guevara.

[11] El Coronel Domingo Montes.

[12] Véase, sobre Valderrama, la nota 6 del Doc. N° 2152.

[13] Testado: "en el s. . . incorporados"

[14] Testado "Maturín", e interlineado "en esta ciudad". Tal expresión se aplica a Maturín y no, como podría pensarse, a la ciudad de Angostura desde donde escribía Bolívar.

[15] Testado: "que hay en"; y se interlineó "de".

[16] El General Santiago Mariño.

[17] Primeramente se había escrito erróneamente: "creo terminada para siempre la tranquilidad". Se testó "tranquilidad"; se interlineó "diferencias" y se añadieron las eses finales a "terminada" y "la".

[18] Aragua de Maturín.

[19] El Teniente Coronel Francisco Carmona, anteriormente mencio­ nado, que acababa de ser ascendido a Coronel.

[20] Se había escrito primeramente: "presencia", y se enmendó sobre la misma palabra.

[21] Testado: "los".

[22] Está interlineado "muy".

[23] El Coronel Miguel Martínez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0