.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2159. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CIUDADANO FERNANDO (...)

DOCUMENTO 2159. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CIUDADANO FERNANDO SE­RRANO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 8 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL QUE LE COMISIONA PARA EXAMINAR LA CAUSA SE­GUIDA A JOSÉ JOAQUÍN ALCOSER*

Angostura, 8 de octubre de 1817.)

Al ciudadano Fernando Serrano.

Comisiono a Vmd. para que vea la causa seguida contra el comisionado del pueblo de San Antonio [1] ciudadano José Joa­quín Alcoser [2] por orden del comisionado general de las Misio­nes [3], y luego que V. la haya examinado, me transmita V. el juicio legal que forme de ella.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 92. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N°1975. El destinatario, era el letrado neogranadino Fernando Serrano, sobre quien puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 2012 y la nota 6 del Doc. N° 2045.

Notas

[1] San Antonio, pueblo de las Misiones del Caroní, situado en las cer­canías de Upata.

[2] Joaquín (o José Joaquín) Alcocer (o Alcoser) había sido nombra­ do por el General Piar en febrero de 1817 Comisionado del pueblo de San Antonio en las Misiones. Un dictamen del Letrado Joseph de España, fechado en Angostura el 1° de noviembre del mismo año, explicaba que a Alcocer se le seguía causa criminal "por defraudador de los intereses del Estado" y también otra causa "por expresiones subversivas y de desprecio contra el sistema de gobierno de la República". La primera parecía más probada en autos que la segunda. El Letrado recomendaba que se le con­denase al servicio de las armas en la isla Margarita como soldado por la duración de la guerra, y a 200 pesos de multa.

[3] Lo era entonces el Pbro. y Coronel José Félix Blanco.