.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2153. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL (...)

DOCUMENTO 2153. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA FECHADO EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1817 POR EL QUE LE ORDENA ENTREGAR UNA CANTIDAD DE RESES AL NEGOCIANTE SMITH*

Angostura, 7 de octubre de 1817. Al General Urdaneta.

Ordene V.S. que del ganado que hay en la línea de su mando se entreguen al señor Smith [1] ciento y cincuenta o ciento se­tenta reses, haciéndolas conducir V.S. al puerto de Las Tablas, donde debe recibirlas, y percibiendo V.S. un recibo formal de Smith del número cierto de que se haya entregado, el que re­mitirá V.S. al señor Intendente general [2] para que sirva en la cuenta que el Tesoro público tiene con aquel negociante.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 134v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario, General Rafael Urdaneta, se hallaba entonces al mando de la línea del Bajo Orinoco, en las cercanías de la Antigua Guayana y de las Misiones del Caroní.

Notas

[1] Se sabe que en esos años, y hasta 1820 o 1821, residía en Angostura un comerciante anglo-sajón —inglés o norteamericano, más probablemente lo primero— de nombre A. Smith, quien tuvo negocios con el Gobierno de la República y en cierto momento estuvo asociado con el médico y comerciante norteamericano Samuel D. Forsyth. Sin embargo, siendo el apellido Smith muy común, no es posible precisar si se trata de la misma persona mencionada en este documento.

[2] Lo era, en esa época, Francisco Antonio Zea

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0