.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2152. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL (...)

DOCUMENTO 2152. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1817 CON EL NOMBRAMIENTO DE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DIVISIÓN DE CUMANÁ. LE FORMULA INSTRUCCIONES MUY PRECISAS RESPECTO A LAS FUNCIONES DE DICHO CARGO EN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO.*

Angostura, 7 de octubre de 1817.

Muy reservada.

Mi querido Sucre:

Anoche he recibido los oficios del general Sedeño [1] incluyén­dome otro del general Guevara [2], y una carta de Montes [3], en que manifiestan [4] la mayor satisfacción por el suceso de Piar [5], y ofrecen venir con todas las tropas a Maturín a incorporarse con Sedeño. Un tal Valderramas [6], que fue a llevar los pliegos a Cumanacoa, escribe que todas las tropas y oficiales están su­mamente satisfechas y adictas al gobierno. Ya V. sabrá que Carmona [7] se puso de parte de nosotros en Aragua [8], y que se trajo 80 hombres que mandaba. Mariño [9] no había llegado aún a Maturín; pero lo esperaban de un momento a otro para traérmelo de grado o por fuerza. En Maturín hay el mejor espíritu en favor de nosotros, y [es] [10] el momento decisivo pa­ra destruir la facción disidente y establecer el gobierno en Cumaná. Con este motivo yo he pensado enviar a V. de jefe del estado mayor de la división de Cumaná, la cual será man­dada por el general Bermúdez [11], que lo hará con la mayor fidelidad y acierto. Mientras que llega Bermúdez que debe estar ya en marcha para Maturín, me parece muy importante que vaya V. a influir en aquellas tropas y hacerles ver lo que les conviene la unión y la obediencia al gobierno. Yo no puedo decir a V., a punto fijo, lo que debe hacer, porque no sé, a punto fijo, el estado en que pueden estar las cosas para cuando llegue V. a Maturín. Pero de todos modos diré a V. lo siguiente:

Primero, si a V. le parece conveniente marchar a Maturín a llenar su comisión, lo ejecutará inmediatamente; para lo cual envío a V. una orden, a fin de que el general Urdaneta [12] man­de al coronel Lara [13] a hacerse cargo de la plaza de Guayana [14] interinamente hasta que venga su padre de V. [15], a quien pienso nombrar en el destino que V. tiene ahora. Si V. no cree que sea útil a la república su comisión, está V. autorizado para suspenderla y no dar curso a la referida orden.

Segundo, mando a V. el nombramiento de jefe de estado mayor de la división Bermúdez, para que V. haga de él el uso que le parezca conveniente a las circunstancias y a los sucesos. Si a V. le parece no mostrar este nombramiento hasta la llega­da de Bermúdez, está V. autorizado para hacerlo así.

Tercero, mando a V. una comisión para que pase a Maturín a tratar con el jefe que manda aquellas tropas, para hacerle entender cuales son mis intenciones y los deseos que tengo de proteger aquella división y la provincia de Cumaná. En una palabra, este documento es una sencilla credencial para que V. pueda cumplir su comisión, sin intervenir en nada hasta la llegada de Bermúdez, y preparar los espíritus para que el gobierno sea obedecido y Bermúdez bien recibido.

Cuarto, en caso que el general Mariño se haya adherido al gobierno voluntariamente, o porque las circunstancias no nos hayan permitido hacer otra cosa, V. deberá procurar comple­tar la reunión del general Mariño con el gobierno. Y en caso de no lograrse una completa y absoluta sumisión, sea del gene­ral Mariño, sea de sus tropas, entonces estará V. autorizado para regresar a mi cuartel general a dar cuenta de su comisión.

Estas son las instrucciones reservadas que mando a V. y que deberán regir su conducta en todos los casos que he previsto.

Su hermano Jerónimo [16] debe quedar mandando el batallón del Bajo-Orinoco por muchas razones, y entre otras, porque el ba­tallón se forme de todos modos y la plaza no quede sin guar­nición, ya sea para que V. la defienda, o para que la defienda su padre.

A Dios, querido Sucre. Mande V. a su afectísimo amigo que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

* De facsímil del original, conservado en el Archivo de la Comisión Editora. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el cuerpo del documento escrito enteramente de letra de Jacinto Martel. El destinatario era el entonces Coronel, más tarde General y Gran Mariscal, Antonio José de Sucre.

Notas

[1] El General Manuel Sedeño.

[2] El General Rafael de Guevara.

[3] El Coronel Domingo Montes.

[4] Se escribió primeramente "manifiesta", luego se añadió la "n" final.

[5] El General Manuel Piar

[6] Valderramas. Varios militares de ese apellido (escrito "Balderrama") figuraban en 1826 en las listas de la Comisión Nacional de Reparti­miento de Bienes Nacionales: el Capitán Santos Balderrama, de la Provin­cia de Venezuela; el soldado de caballería José Balderrama, de la Provincia de Margarita, y el soldado de infantería Marcos Balderrama, de la misma Provincia. No ha sido posible precisar si se trata aquí de alguno de ellos, o de cualquier otro militar o civil

[7] El Coronel Francisco Carmona.

[8] Aragua de Maturín.

[9] El General Santiago Mariño.

[10] Falta esta palabra, que el sentido parece exigir. Restablecemos la que probablemente fue una involuntaria omisión del amanuense.

[11] El General José Francisco Bermúdez.

[12] El General Rafael Urdaneta.

[13] El entonces Coronel, más tarde General, Jacinto Lara, sobre quien puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 520, en el vol. V de esta colección.

[14] Se refiere a la Antigua Guayana o Los Castillos, donde se hallaba entonces Sucre.

[15] El Coronel Vicente Sucre, Doc. N° 2080, nota 4.

[16] Sobre el prócer militar venezolano Jerónimo (o José Jerónimo) de Sucre, véase la nota 3 del Doc. N° 1964

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0