.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2146. OFICIO DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL INTENDENTE (...)

DOCUMENTO 2146. OFICIO DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHA­DO EN ANGOSTURA EL 6 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL QUE DESIGNA EL SECRETARIO DE DICHA INSTITUCIÓN*

Angostura, 6 de octubre de 1817.

Al [Inten]dente [de la] Provincia de [Guajyana.

... la propuesta [1] de V.S. del ciudadano José Gabriel [2] ... secretario de la Intendencia de esta Provincia . . . V.S. me hace de su idoneidad y actitud ... en conferirle dicho em­pleo [3]; arreglándose en ... a las Ordenanzas y Reglamentos establecidos p- . . . régimen económico y gubernativo de las Intendencias de Provincias [4] y a las [5] leyes y decretos que el Gobierno de la República tenga a bien expedir sobre este ramo de administración.

Dios, etc.

[BOLÍVAR] [6]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 91. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el prócer civil venezolano Fernando de Peñalver quien fue designado por esas fechas In­tendente de la Provincia de Guayana, mientras que el prócer civil neo-granadino Francisco Antonio Zea continuaba ejerciendo la Intendencia General de Hacienda y del Ejército. Sobre Fernando de Peñalver puede consultarse la nota 1 del Doc. N° 92, en la Correspondencia Personal. Pe­ñalver acababa de llegar a Guayana, procedente de la isla de Trinidad.

Notas

[1] Aparece un principio testado en donde se lee: "del informe que V.S. me acom[paña]. . .del ciudadano José G.".

[2] Aunque el apellido está roto, no hay duda de que se trata del prócer cumanés José Gabriel de Alcalá y Sánchez, sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 400, en la Correspondencia Oficial. A lo allí expuesto agregamos ahora que José Gabriel Alcalá había sido uno de los Diputados de la Provincia de Cumaná al Congreso de Venezuela en 1811, y representó luego a la misma Provincia en el Congreso de Cúcuta en 1821. Regresó a Angostura, donde se estableció, casó en segun­das nupcias con doña Basilia Espinosa en 1828 y falleció en dicha ciudad el 9 de octubre de 1833. No debe confundírsele con su hijo, cumanés tam­bién, habido en un primer matrimonio con doña Ana Teresa Ramírez de Bastos en 1791, José Gabriel de Alcalá y Ramírez, quien se halló en las acciones de Boyacá, de Bombona, de Junín y de Ayacucho, fue ascendido a Teniente Coronel en 1826 por el Libertador y a General de Brigada en 1861 por Páez, y falleció en Ciudad Bolívar en 1871

[3] Testado: "en cuyo desempeño [he] podido [obs]ervar".

[4] Testado: "que debe acomodarse en todo".

[5] Se había escrito primero: "los decretos". Se texto "decreto" y se sobrescribió "las".

[6] A fin de dar al lector una idea del significado del documento, he­mos restablecido hipotéticamente el contenido de las partes rotas, suplien­do las palabras que el sentido parecía exigir, las cuales aparecen subrayadas. La Comisión no sugiere en modo alguno que Bolívar dictó precisamente tales palabras, pero sí estima que ellas —u otras similares— reflejan con cierta aproximación lo que quiso expresar en el presente oficio: "Angos­tura, 6 de octubre de 1817. / En -vista de la propuesta de V.S. del ciuda­dano José Gabriel Alcalá para secretario de la Intendencia de esta Provin­cia, y atendiendo a la recomendación que V.S. me hace de su idoneidad y actitud [sic, por "aptitud"?] para estas funciones he venido en conferirle dicho empleo; arreglándose en todo a las Ordenanzas y Reglamentos esta­blecidos para el régimen económico y gubernativo de las Intendencias de Provincias y a las leyes y decretos que el Gobierno de la República tenga a bien expedir sobre este ramo de administración. / Dios, etc. [Bolívar]".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0