.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 2 CARTA A SU TÍO DON PEDRO PALACIOS BLANCO DESDE MADRID, EN LA QUE (...)

DOCUMENTO 2 CARTA A SU TÍO DON PEDRO PALACIOS BLANCO DESDE MADRID, EN LA QUE PARTICIPA SU DECISIÓN DE CONTRAER MATRIMONIO CON DOÑA TERESA TORO Y LE RUEGA PIDA FORMALMENTE SU MANO.*

Madrid, 30 de setiembre de 1800. Señor don Pedro Palacios y Sojo.

Estimado tío Pedro: No ignora Vd. que poseo un mayorazgo bastante cuantioso, con la precisa condición de que he de estar establecido en Caracas, y que a falta mía pase a mis hijos, y de no, a la casa de Aristeiguieta, [1] por lo que, atendiendo yo al aumento de mis bienes para mi familia, y por haberme apasionado de una señorita de las más bellas circunstancias y recomendables prendas, como es mi señora doña Teresa Toro, hija de un paisano y aun pariente, he determinado contraer alianza con dicha señorita para evitar la falta que puedo causar si fallezco sin sucesión; pues haciendo tan justa liga, querrá Dios darme algún hijo que sirva de apoyo a mis hermanos y de auxilio a mis tíos. Esto se lo comuniqué al señor marqués de Ustáriz [2] como al único tutor que tengo aquí, para que se lo avisase a Vd. y al señor don Manuel Mallo: a Vd. por ser el pariente más cercano de mí, y al señor don Manuel Mallo [3] porque es nuestro amigo y favorecedor. A este último, le escribió el marqués de Ustáriz 2 dos veces, y una de ellas le entregaron la carta en sus propias manos; pero no se ha tenido contestación alguna, habiendo pasado ya 30 o 31 días. Esto mismo lo comunicó el marqués de Ustáriz al señor don Bernardo Toro por ser debido al parentesco y a la amistad, pero fue en confianza. Informado yo de que Vd. no sabía esta novedad quiero participársela; en primer lugar, porque nadie tiene el interés y dominio en mis cosas como Vd., y en segundo, para que Vd. tenga la bon­dad de proteger esta unión dando las órdenes necesarias para pedir la señorita a su padre, con toda la formalidad que exige el caso. Espero su contestación con la mayor ansia; pues me interesa eso mucho, habiendo pasado tanto tiempo sin decirse [4] nada, desde el aviso al señor don Manuel hasta la fecha. De su más afecto sobrino que lo ama de corazón. [5]

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 171, f. 257 r. y v. De una copia de letra de Juan Bautista Pérez y Soto. En el vol. 45, folio 3, existe otra copia moderna, de mano desconocida. El destinatario, Pedro Palacios Blanco (que, como se ha dicho, (Doc. n.1) solía firmarse "Palacios y Sojo"), tío materno del Libertador, se hallaba entonces en Cádiz y ejercía en España, junto con su hermano Esteban, funciones de tutor de Simón Bolívar. Este residía en Madrid, adonde había llegado más de un año antes, hacia el 10 de junio de 1799.

Notas

[1] Posteriormente, este apellido ha venido escribiéndose: "Aristeguieta" y "Aristiguieta".

[2] Don Jerónimo de Ustáriz y Tovar, Marqués de Ustáriz (1735-1809),natural de Caracas, desempeñó varias veces en la Península el cargo deIntendente de Provincia, y fue Ministro del Supremo Consejo de Guerra. Bolívar se alojó durante un tiempo en su casa, en Madrid.

[3] Manuel Mallo (1771-1838), natural de la ciudad de Popayán en el Nuevo Reino de Granada, quien había residido con sus padres en Caracas de 1776 a 1788, gozaba en esa época de valimiento en la Corte de Madrid.

[4] En la copia del vol. 45, f. 3, se lee: "decidirse".

[5] En la copia del vol. 45, f. 3, dice: "de todo corazón".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0