.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2137. OFICIO DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL (...)

DOCUMENTO 2137. OFICIO DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA FECHADO EN ANGOSTURA EL 5 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL QUE LE DA INSTRUCCIONES RESPECTO A LA RECLUTA QUE VA A REALIZAR EL COMISIONADO GENERAL DE LAS MISIONES. LE INSTA ADEMAS PARA QUE EL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES SE TRASLADE A ANGOSTURA*

Angostura, 5 de octubre de 1817.

Al General Urdaneta.

El ciudadano Comisionado general de las Misiones [1] ha tomado todas sus medidas para hacer hoy 5, toda la recluta que le he ordenado en las misiones. Esta, según me participa no bajará de mil hombres, que marcharán seguidamente a San Miguel [2], donde no deben permanecer ni pernoctar siquiera una noche, por las razones que V.S. bien sabe. Mañana salen de aquí los buques que deben recibirlos y conducirlos a esta plaza. V.S. en persona estará en San Miguel para esta operación; y el em­barque se hará por el puerto de Las Tablas [3]. Además, V.S. remitirá en los buques todos los víveres que se hallen acopiados en el de San Joaquín [4], o en cualquiera otro lugar de la línea de su mando, para que sirvan así para alimentarlos en el viaje de allá acá, como en el que debe hacerse a San Fernando [5].

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

P.D. El señor General Pedro León Torres está nombrado miembro del Consejo de guerra de oficiales generales para juz­gar al General Piar. Que venga en el acto sin perder un [6] ins­tante. Fecha utretro [7].

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 133v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el General Rafael Urdaneta.

Notas

[1] Lo era el Pbro. y Coronel José Félix Blanco.

[2] Sobre San Miguel, véase lo expuesto en la nota principal del Doc. N° 1865.

[3] Sobre el puerto de Las Tablas, véase lo dicho anteriormente en la nota 4 del Doc. N°2022.

[4] El puerto de San Joaquín, situado en las márgenes del río Caroní, cerca de los primeros saltos. No debe ser confundido con el pueblo de San Joaquín del actual Estado Anzoátegui.

[5] San Femando de Apure. Véase la nota 29 del Doc. N° 1815.

[6] Testado: "momento".

[7] Se escribió primero "supra", y luego se corrigió encima como aparece.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0