.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 96. CARTA A SU SOBRINO ANACLETO CLEMENTE, DESDE MARACAIBO, CON LA (...)

DOCUMENTO 96. CARTA A SU SOBRINO ANACLETO CLEMENTE, DESDE MARACAIBO, CON LA FELICITACIÓN POR SU ENLACE CON ROSA TORO. LE HABLA, COMO APODERADO, DE LA POSIBLE ADQUISICIÓN DEL TRAPICHE DEL GUAIRE.*

Maracaibo, 18 de setiembre de 1821.

[Señor Anacleto Clemente]

Mi querido Anacleto:

He sabido, con mucha satisfacción, por tus cartas, que quieres casarte con Rosita Toro [1] por lo que ya te he mandado la licencia por medio del coronel Briceño [2] . A Melchora Ana [3] le escribo con esta misma fecha felicitándola por este enlace.

Sobre lo que me dices del trapiche del Guaire [4] , te diré lo que hay: lo compré a su dueño, a pesar de ser un isleño [5] que estaba en Canarias; pero el hijo representó sus derechos. No pagué ni aun el primer plazo, porque no había llegado el término, y por lo mismo, a la entrada de los españoles, el amo lo volvió a tomar, y en su poder se ha arruinado. Si el Estado lo confiscare, nadie tiene más derecho que yo a volverlo a tomar por su valor, que debe ser muy ínfimo, no debiendo venderse los esclavos, ni yo comprarlos, y no teniendo caña ninguna la hacienda. Tú, como apoderado mío, da estos pasos en el caso dicho de que se confisque por el Estado, que yo lo tomaré a cuenta de mis sueldos futuros; pero si no se confisca, yo no tengo con qué comprarlo, y por lo mismo, su propietario debe quedarse con él.

He sabido que tu madre [6] debe haber venido ya, y Juanica [7] debe haber vuelto también. Me alegraré que estas infelices vuelvan a sus casas.

Los arrendamientos de San Mateo [8] los recibiré yo cuando llegue el caso.

Manda a tu afmo. tío,

BOLÍVAR

* Archivo del Libertador, vol. 44, folio 83. Original. El encabeza­miento y el cuerpo de la carta son de letra del Coronel Diego Ibarra, primer edecán del Libertador. La firma es autógrafa. El destinatario, Anacleto Clemente Bolívar (1796-1886), sobrino del Libertador, residía en Caracas, en donde actuaba como apodetado de su tío. Desde fines del mes de agosto Bolívar se hallaba en Maracaibo, situada a orillas del Lago del mismo nombre, ciudad que era entonces capital del Departamento del Zulia.

Notas

[1] Rosita Rodríguez de Toro y Toro. (Véanse Docs. Nos. 94 y 95)

[2] Coronel Pedro Briceño Méndez (1794-1835) (Véase: Doc. N° 73, nota principal)

[3] Melchora Ana (o Melchorana) Toro de Toro (Véase: Doc. N° 95, nota principal)

[4] Ese trapiche, o hacienda de caña situada a orillas del Guaire, cerca de Caracas, había sido adquirido por el Libertador en 1813 o 1814

[5] En Venezuela llámase comúnmente "isleños" a los naturales de las islas Canarias

[6] María Antonia Bolívar (1777-1842), hermana del Libertador, na­cida en Caracas. Desde 1814 había hallado refugio en las Antillas. Regresó a Caracas meses después de Carabobo

[7] Juana Bolívar (1779-1847), hermana del Libertador, nacida en Caracas. Fue a las Antillas en 1814, se trasladó en 1818 a Angostura, y regresó a Caracas a fines de 1821 (Véase: Doc. N° 83, nota principal)

[8] San Mateo, cerca de la población de ese nombre en los Valles de Aragua, era la hacienda patrimonial de la familia Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0