.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2129. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2129. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 4, DE OCTUBRE DE 1817, SOBRE LA JURISDICCIÓN A LA CUAL PERTENECÍA SAN DIEGO DE CABRUTICA.*

Angostura, 4 de octubre de 1817.

Al General Zaraza.

La Villa de San Diego de Cabrutica y su jurisdicción pertene­cen a la Provincia de Barcelona, cuyo Gobierno y Comandan­cia General he conferido al señor General Monagas [1]. En con­secuencia, V.S. deberá remover al Comandante que actualmen­te se halla en ella por orden de V.S., hacer extraer todos los objetos que se hallen en aquel territorio pertenecientes a la Brigada de V.S. y llamar todas las partidas y destacamentos que V.S. tenga allí [2], participarlo al General Monagas [3] para que según sus facultades nombre Comandante y tome las de­más providencias convenientes en dicho territorio [4]. VS. debe­rá poner en Cabruta [5] un destacamento para mantener las co­municaciones conmigo por el Orinoco.

Dios, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 132. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] El General José Tadeo Monagas.

[2] Testado: "y", e interlineado desde "hacer extraer" hasta "tenga allí".

[3] Testado: "luego que dicho territorio".

[4] Desde aquí hasta el final del párrafo está escrito al margen.

[5] La Villa de Cabruta, situada en la orilla norte del Orinoco, a unos 15 kms. al este del lugar donde desemboca en él el río Apure. Pertenece hoy al Estado Guárico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0