.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 93. PODER ESPECIAL CONFERIDO POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A SU (...)

DOCUMENTO 93. PODER ESPECIAL CONFERIDO POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A SU SOBRINO EL CAPITÁN ANACLETO CLEMENTE.*

PODER ESPECIAL

En la ciudad de Caracas, a cinco de julio del año de mil ochocientos veinte y uno, pareció presente en su posada [1] su Excelencia el Pre­sidente de Colombia, Simón Bolívar, y ante mí y competentes tes­tigos, dijo: que en la forma que más bastante sea, da y confiere todo su poder bastante, y en derecho necesario al Ciudadano Ca­pitán Anacleto Clemente, para que, a su nombre y representando su misma persona, pueda reclamar y reclame todos los bienes que su Excelencia tiene y posee, tanto en esta ciudad como fuera de ella, y que para el caso se presente en los tribunales que correspon­dan, y haga pedimentos, requerimientos, protestas, alegaciones, re­cusaciones y reconvenciones, tachas, sospechas y objeciones; diga de nulidad y agravio; presente escritos, memoriales, papeles, testi­gos, y toda prueba que conduzca; decline jurisdicción; forme artícu­los y los concluya; oiga autos y sentencias, interlocutorios y defi­nitivas: consienta lo favorable y de lo en contrario apele y suplique, siguiendo o dando quien siga los recursos que inter­ponga para donde haya lugar, o se aparte de ellos si conviniere; gane ejecutorias y demás despachos de justicias, agenciando se les dé su puntual y efectivo cumplimiento; y en cuanto haya pen­diente, ocurra y le encargue, practique todos los actos y diligencias judiciales y extrajudiciales que se requieran y menester sean, las mismas que su Excelencia haría estando presente; todo con arre­glo a las órdenes misivas que por escrito o de palabra le tiene comunicado y comunicare: Que el poder más amplio que en dere­cho se requiere, ése le confiere, con libre, franca y general administración de lo enjuiciar, jurar y sustituir en forma. Y a su firmeza y cumplimiento y de cuanto en su virtud se obrare, obliga sus bienes habidos y por haber, con poderío de justicias, sumisión y renunciación de todas las leyes de su favor con la que prohibe la general renunciación de todas. Así, su Excelencia lo dijo; otorga y firma, siendo testigos los ciudadanos Fernando Key [2] , Juan Bau­tista Monserrat y Feliciano Palacios, vecinos.

SIMÓN BOLÍVAR.

Ante mí,

FELIPE HERNÁNDEZ GUERRA, Escribano público.

* Del original. Archivo del Registro Principal, Caracas. Escribanías de Felipe Hernández Guerra, año de 1821, folio 121 y vuelto. El texto es de mano del escribano Hernández Guerra, cuya firma autógrafa figura al pie del documento; también son autógrafas las de Bolívar y demás testigos. En el Archivo del Libertador, vol. 45, folio 162, existe una copia manuscrita incompleta, de letra indeterminada, del mismo documento. El Capitán Anacleto Clemente Bolívar (1796-1886), a favor de quien se daba este poder, era sobrino del Libertador, como hijo de la hermana mayor de éste, doña María Antonia Bolívar, y de don Pablo Clemente. Nacido en Caracas. En 1810, su tío Juan Vicente Bolívar Palacios le llevó a los Estados Unidos, en donde permaneció algunos años estudiando. En 1819 hizo la campaña de la Nueva Granada como edecán del Libertador. Ejerció estas funciones hasta septiembre de 1821, cuando fue licenciado del servicio militar. Casó poco después con Rosita Toro. En julio de 1821 se hallaba con su tío Simón, en Caracas, adonde habían entrado ambos el 29 de junio por la noche, después de la batalla de Carabobo.

Notas

[1] Es decir, en la casa en la cual residía, pero que no era considerada propiamente como su domicilio

[2] El comerciante Fernando Key Muñoz era oriundo de las islas Cana­rias y radicado en Venezuela

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0