.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 88. CARTA A JUAN RODRÍGUEZ DE TORO, DESDE SABANA LARGA, CON (...)

DOCUMENTO 88. CARTA A JUAN RODRÍGUEZ DE TORO, DESDE SABANA LARGA, CON RECUERDOS DE VIEJA AMISTAD Y REFERENCIAS A QUIENES INTERVENÍAN EN EL TRATADO DE ARMISTICIO Y REGULARIZACION DE LA GUERRA.*

Sabana Larga, 21 de noviembre de 1820.

[Al Señor Juan Rodríguez de Toro].

Mi querido Juan: Hoy he tenido una emoción tiernamente agra­dable al recibir tus letras. Ellas reunieron en un punto muchos recuerdos y sentimientos de mil especies. Al saberte al alcance de mi vista he olvidado que vienes empleado por el enemigo; y sólo he sentido que eres el antiguo, bueno y compasivo Juan Toro. Si el pobre Marqués [1] y Fernando [2] estuvieran aquí con nosotros ¡qué agradable momento habrían experimentado!

La cosa del teniente coronel Pita [3] me produjo una irritación de que no puedes formar idea; todavía estoy malo de ella. Yo no pude menos de pensar que nuestra [4] moderación habría animado a nues­tros enemigos a ultrajarnos; y como Vds. venían empleados por ellos, era su deber cumplir con las instrucciones que hubiesen recibido. Por consiguiente, teniendo yo la mayor consideración y respeto por Vds., me pareció prudente evitar una escena de dolor con personas que me tienen arrebatado el corazón.

Mañana en todo el día podré ir a Trujillo [5] , si acaso mejoro del cólico que he padecido de ayer a hoy; mientras tanto puedes ofrecer a los señores Correa [6] y Linares [7] los sentimientos más puros de mi aprecio y consideración. A Dios, mi querido Juan; recibe un abrazo de tu tierno amigo.

bolívar

* Archivo del Libertador, vol. 44, folio 54. Del borrador, de letra del General Bartolomé Salom (1780-1863), sub-jefe del Estado Mayor General Libertador. El borrador carece de firma. El destinatario, Juan Rodríguez del Toro (1779-1836), también llamado Juan José Toro (Doc N° 72, nota 2), era hermano del Marqués del Toro y de Fernando Rodrí­guez del Toro. Adoptó una actitud moderada durante la Primera Repú­blica, y en la Segunda (1813-1814) aceptó de Bolívar una misión de confianza, pero buscó pronto asilo en una Antilla neutral. Volvió a Caracas bajo los realistas, y fue uno de los Comisionados que las autoridades españolas de Venezuela enviaron en noviembre de 1820 para tratar el armisticio con el Libertador. A esa circunstancia responde la carta que Bolívar le dirige desde el pueblo de Sabana Larga, a unos 40 Kms. al oeste de la ciudad de Trujillo, en el Estado del mismo nombre en Venezuela.

Notas

[1] Se refiere a Francisco Rodríguez del Toro (1761-1851). Marqués del Toro

[2] Fernando Rodríguez del Toro (1772-1822), hermano del ante­rior, nacido también en Caracas

[3] El Teniente Coronel Domingo Antonio Pita, oficial del Ejército español

[4] Tachado: «propia».

[5] Ciudad capital de la entonces Provincia de Trujillo, hoy Estado del mismo nombre en el occidente de Venezuela

[6] El Brigadier Ramón Correa (fl. 1799-1821), fue uno de los negociadores realistas del armisticio

[7] Francisco González de Linares, comerciante español establecido en Venezuela, era otro de los negociadores del armisticio designado por los realistas

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0