.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 83. CARTA FECHADA EN MANTECAL, DIRIGIDA A SU HER­MANA JUANA CON (...)

DOCUMENTO 83. CARTA FECHADA EN MANTECAL, DIRIGIDA A SU HER­MANA JUANA CON NOTICIAS PERSONALES. LE AVISA QUE HA DICHO A ZEA QUE LE FACILITE LO QUE NECESITE.*

Mantecal, 26 de mayo de 1819.

A la ciudadana Juana Bolívar.

Querida Juanica: Recibí tu carta, aunque muy atrasada: me alegro infinito te halles sin novedad, y te diviertas en todas las ocasiones que se presenten.

Al señor Zea [1] le digo que te dé lo que necesites, y así puedes ocurrir a él. Nosotros marchamos ahora mismo para Barinas [2], y creo tendrá muy buen resultado nuestra marcha. Nada puedo decir más, pues estoy montando a caballo, sino que cuentes con el hermano que más te quiere y desea verte tranquila. A Benigna [3] mil cosas, que me alegro siga buena.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el original. El Dr. Vicente Lecuna, al dar a conocer este documento en “Simón Bolívar, Obras Completas, op. Cit”., vol. I, página 385, lo ilustra con la nota siguiente acerca de su procedencia: "Copiado del original en París, existente en los papeles de la señorita Teresa Ascanio y Ustáriz por el doctor Emilio Antonio Yanes" y agrega el Dr. Lecuna en la misma nota que en la cubierta de la carta original decía: "A la ciudadana Juana Bolívar. De su hermano. Angostura". La destinataria, Juana Bolívar (1779-1847) nacida en Caracas, hermana, como se ha dicho, del Liber­tador, era viuda de Dionisio Palacios Blanco, muerto a fines de 1814 defendiendo a Maturín. Había regresado a Angostura desde las Antillas (adonde emigró aquel mismo año) con su hija Benigna, más tarde esposa del General Pedro Briceño Méndez. La población de Mantecal, desde donde escribía Bolívar esta carta, está situada a unos 150 Kms. al oeste de San Fernando, en el actual Estado Apure.

Notas

[1] Francisco Antonio Zea (1766-1822), Vicepresidente de la República

[2] Ciudad situada en la parte occidental de los Llanos de Venezuela. Capital hoy del Estado del mismo nombre. La mención de esa ciudad debe de ser un ardid de Bolívar, por si su carta caía en poder de los españoles, pues en realidad él y su ejército no se encaminaban en dirección de Barinas, sino hacia las llanuras de Casanare, para emprender la campaña libertadora de la Nueva Granada

[3] Benigna Palacios Bolívar (1803-1876), hija de Juana Bolívar y sobrina, por consiguiente, del Libertador

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0